Borrar
Fidel Pallerols y Lluís Gavaldà.
Ingreso en prisión de los condenados por financiar a Unió de forma irregular
El gobierno les denegó el indulto

Ingreso en prisión de los condenados por financiar a Unió de forma irregular

Pallerols y Gavaldà desviaron al partido liderado por Duran Lleida fondos europeos destinados a la formación de parados

CRISTIAN REINO

Viernes, 18 de abril 2014, 04:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de que el Gobierno les denegara el indulto, el empresario andorrano Fidel Pallerols y Lluís Gavaldà, exsecretario de Organización de Unió Democrática de Catalunya, deberán ingresar de manera inminente en prisión, según un auto dado a conocer ayer.

Pallerols y Gavaldà, junto al hermano de éste, Vicenç, exdirector general de Empleo de la Generalitat y cuya petición de indulto está pendiente, fueron condenados en enero de 2013 a cumplir penas entre siete meses y año y medio por el 'caso Pallerols'. Los hechos ocurrieron entre 1994 y 1999 y, según la sentencia, los tres procesados desviaron fondos europeos para la formación de parados a través de las academias del empresario andorrano. UDC, partido liderado por Josep Antoni Duran Lleida, recibió aportaciones directas de la trama, por lo que el juez, tras un pacto de conformidad, le declaró responsable civil subsidiario como «partícipe lucrativo». Unió aceptó el pago de 388.000 euros para eludir el juicio.

El pacto fue posible después de que la Fiscalía, que inicialmente reclamaba para los procesados penas de hasta cinco años de prisión, rebajara su petición inicial para cuatro de los acusados, retirara los cargos a otros dos y redujera las indemnizaciones que planteaba en un principio.

Pena ejemplarizante

A pesar de que los tres condenados carecían de antecedentes y de que las penas impuestas son inferiores a los dos años, la Audiencia de Barcelona emitió hace un año un auto histórico, en el que pidió el encarcelamiento de los tres como medida ejemplarizante contra la «corrupción política».

Poco después, suspendió durante doce meses esa orden, a la espera de que se resolviera la petición de indulto. Ahora, una vez que el Gobierno ha negado la medida de gracia al menos para dos de ellos, el tribunal ordena su ingreso en prisión de forma «inmediata y voluntaria», o les pondrá en «busca y captura».

Los abogados defensores de los tres procesados siempre han confiado en el indulto porque hace dos años el Ministerio de Justicia conmutó las penas al exsecretario general de Trabajo en la época de Pujol, Josep Maria Servitje, y a Víctor Manuel Lorenzo Acuña, empresario y excuñado del dirigente de Unió Josep Sánchez Llibre, condenados por el 'caso Treball'. Sin embargo, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, afirmó recientemente que no concederá indultos en casos de corrupción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios