Borrar
El zornotzarra Jon Asel Goiria, campeón de Bizkaia.
El Campeonato de Euskadi de Ajedrez reunirá a 24 maestros en Amorebieta
DEPORTES DURANGO

El Campeonato de Euskadi de Ajedrez reunirá a 24 maestros en Amorebieta

La vigésimo novena edición se desarrollará entre el lunes y el domingo en el Centro Zelaieta y recordará a Enrique Fernández, «uno de sus alfiles»

MARTA GOIKOETXEA

Viernes, 18 de abril 2014, 03:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ajedrez de más alto nivel regresa a Amorebieta-Etxano por noveno año consecutivo. El Centro Zelaieta acogerá desde el lunes y hasta el domingo el vigésimo noveno Campeonato de Euskadi en el que se darán cita los mejores jugadores en esta disciplina. En total, la prueba reunirá a 24 competidores que se medirán en las partidas, basadas en el sistema suizo siete rondas, que comenzarán a las 16.00 horas, mientras que el domingo, la última ronda se disputará a partir de las 9.30 horas.

Esta edición será «más especial que nunca» para el Club Ajedrez Zornotza, colectivo organizador del evento, tras perder de entre sus filas el pasado mes de noviembre a Enrique Fernández, uno de los artífices junto con Ceferino Sierra de la celebración en Amorebieta del Campeonato de Euskadi. «La presidenta del club, Carmen Montoya, es la reina y Enrique y yo éramos sus alfiles», recuerda el portavoz de la asociación ajedrecista, Ceferino Sierra, más conocido como 'Cefe'.

Entre la lista de participantes, destaca un jugador de máximo nivel como es Gabriel del Río, que ha alcanzado la marca de 2507 puntos a nivel internacional. Tampoco son desdeñables los maestros internacionales Santiago González, ganador del campeonato de Euskadi el año pasado, y Mikel Huerga, vencedor de la edición de 2012. A estos expertos, se les unen los maestros FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), el alavés David Astasio, que quedó subcampeón en 2013 empatado a puntos con Santiago González, y el durangués Rodrigo Sarralde. «El nível es similar al de otros años. Quizás en esta edición hay menos maestros, pero los que vienen son de más nivel».

«Buen representante»

De parte del equipo local, acudirá únicamente Jon Asel Goiria, que se ha alzado hace escasas semanas con el campeonato de Bizkaia de primera categoría. «Contamos con menos participación de nuestro club, porque el trabajo no siempre se puede compatibilizar con los campeonatos, pero Jon Asel es un buen representante», reconoce Ceferino Sierra. Prueba de ello, es que en la anterior edición fue el ganador de Amorebieta-Etxano al quedar en el décimo puesto de la competición.

También habrá presencia femenina en la prueba vasca, con Angels Cucarella, valenciana que juega con licencia vizcaína por el club bilbaíno Conteneo y participa en Amorebieta por tercer año consecutivo, y con Ainhoa Barrio, campeona de Euskadi. Además, entre los participantes figura un jugador veterano, José Manuel García, que ha sido tres veces campeón de Euskadi.

En representación de Navarra, se presentará Iván Tetimov, jugador búlgaro afinado en la provincia.

Como en años anteriores, las partidas, que durarán en torno a cuatro horas y media, se podrán seguir en directo a través de la página web del Club Ajedrez Zornotza y de la Federación vizcaína de Ajedrez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios