Borrar
Tekniker participará en el desarrollo de la energía  solar en el norte de África
GUIPÚZCOA

Tekniker participará en el desarrollo de la energía solar en el norte de África

:: A. E.

Martes, 15 de abril 2014, 02:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro tecnológico Tekniker participará en un proyecto destinado al desarrollo de la energía solar en el norte de Africa. Este tipo de energía es hoy en día una oportunidad ineludible para cualquier economía, pero lo es más si cabe para las del norte de África, países con muchos días de sol al cabo del año. Con el objetivo de fortalecer la investigación para abaratar las tecnologías de energía solar, al tiempo que se quiere contribuir al desarrollo de Marruecos y Egipto, la Unión Europea ha lanzado el proyecto Eurosunmed, dotado con más de 5 millones de euros de presupuesto.

La iniciativa, en la que participa IK4-Tekniker, está orientada a la colaboración entre empresas y centros académicos y de investigación europeos y africanos. Liderada por el Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS), cuenta con la participación de 17 universidades y centros de investigación de referencia de la UE, así como de entidades de Egipto y Marruecos.

El proyecto tiene como objetivos principales el desarrollo de tecnologías para la obtención de energía solar como la fotovoltaica y la concentración solar, así como la integración de las redes eléctricas. La iniciativa también comprende fines como el testado de los componentes más innovadores. Además se establecen redes de colaboración entre la UE, Egipto y Marruecos, con proyectos como el intercambio de estudiantes e ingenieros.

Durante el proyecto recién iniciado se probarán componentes novedosos, como células o heliostatos, capaces de funcionar bajo condiciones específicas de los países de la cuenca mediterránea, caracterizados por el rigor del clima o los problemas con la arena del desierto.

Tekniker, como única entidad española participante en el proyecto junto al Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), trabajará en la reducción de costes de los sistemas termosolares mediante el desarrollo de nuevos conceptos de heliostato y la mejora de las propiedades y la durabilidad de los espejos reflectores. Tanto las estructuras como los espejos reflectores de las plantas solares tienen que ser repensados para soportar las condiciones de funcionamiento del desierto que son sensiblemente más agresivas que las condiciones climáticas europeas. La colaboración entre instituciones europeas, marroquíes y egipcias permitirá asegurar que los desarrollos puedan ser desplegados de forma ágil en esos países y que el tejido industrial local sea capaz de asumir la tecnología, fabricar un número importante de los componentes, operar y mantener las instalaciones de forma eficaz durante su vida útil. Los resultados del proyecto impulsarán las actividades de investigación y desarrollo de tecnologías como la fotovoltaica, la energía solar concentrada (CSP) o la integración en red tanto en la UE como en Egipto y Marruecos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios