El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 12 || Mañana 6 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Las tabletas sustituyen a los libros

LA RIOJA

Las tabletas sustituyen a los libros

El colegio Alcaste-Las Fuentes implantará los dispositivos a partir del próximo curso

13.04.14 - 00:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Llegan las tabletas para sustituir a los libros de texto en papel, aunque ello no supone abandonar por completo y de manera inmediata el modelo actual, sino ir pasando de manera progresiva y de la forma más eficaz posible a técnicas que mejoran los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Esto es lo que han decidido en el Grupo Educativo COAS, formado por seis colegios y cuatro centros de Educación Infantil de Vizcaya, Guipúzcoa y La Rioja, entre ellos el logroñés Alcaste -Las Fuentes, que a partir del próximo curso 2014-2015 iniciará la implantación del proyecto iPad en distintos niveles educativos.

Este proyecto permitirá que los alumnos de Las Fuentes de tercero y cuarto de Secundaria y de cuarto de Primaria y de este último curso de Alcaste dispongan de todos sus libros digitalizados, lo que tendrá su continuidad de forma progresiva hasta el curso 2016-2017.

En ese curso, todos los alumnos de cuarto de Primaria a segundo de Bachillerato del Grupo COAS se habrán sumado a este nuevo modelo, que «abre el abanico a más caminos con los que adquirir mejor cada conocimiento».

Así lo explicó el coordinador de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de COAS y director técnico de Las Fuentes, Gabriel Bailly-Bailliere, para quien «el uso de tabletas permite establecer un ritmo de trabajo mucho más personalizado y amplio con el alumno».

«No es solo un libro, sino una completísima manera de trabajar y adquirir competencias», ya que el hecho de que se trabaje con el iPad no significa que los alumnos no escriban manualmente porque «el sistema de trabajo no anula ni sustituye al anterior, sino que lo refuerza, lo potencia y lo amplia».

La atención a la diversidad es otra de las ventajas del proyecto porque «el libro se queda obsoleto al intentar ampliar o reforzar ciertos conocimientos, especialmente aquellos que tengan alguna necesidad especial».

Aseguró que el uso de las tabletas no distraerá a los alumnos, sino que les ayudará de una manera mucho más personalizada a resolver las dificultades que les surjan; además de que es «una herramienta atractiva y motivante para ellos, les engancha, por lo que aumentará su productividad y trabajarán más».

La puesta en marcha de este «innovador» proyecto, en el que Alcaste -Las Fuentes ha sido el centro modelo en COAS y el primero en La Rioja que, según sus datos, lo implantará de forma integral y programada, ha requerido, durante los últimos dos años, la formación del profesorado.

Para ello, en este centro se han establecido controles y un sistema de gestión para que los dispositivos móviles solo se usen a efectos educativos y, además, los padres podrán configurar lo que sí y lo que no pueden hacer sus hijos con la tableta.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Las tabletas sustituyen a los libros
Exterior del colegio Alcaste-Las Fuentes, integrado en el Grupo Educativo COAS, formado por centros de Vizcaya, Guipuzcoa y La Rioja. :: M.H.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.