Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Juan Ramon Ibarra, durante el juicio en el que se le acusaba de corrupción./ L. A. G.
El PSE pide explicaciones a la Diputación de Bizkaia por el regreso de Ibarra a Hacienda
condenado por un delito de falsedad en documento público

El PSE pide explicaciones a la Diputación de Bizkaia por el regreso de Ibarra a Hacienda

Quiere saber qué funciones va a desempeñar y si los responsables forales «estaban obligados» a readmitirlo tras pasar dos meses en prisión

L. L.

Sábado, 12 de abril 2014, 11:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los socialistas quieren saber qué hace Juan Ramón Ibarra en la Diputación vizcaína y por qué fue readmitido en su puesto del fisco foral con tanta celeridad tras pasar solo dos meses en prisión. Para ello, el PSE en las Juntas Generales del territorio presentará una pregunta para su respuesta oral dirigida al diputado de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga.

De ese modo, el PSE se une a la controversia política que ha generado el caso del exjefe de los servicios de Inspección fiscal. Ibarra regresó esta semana a su puesto en Hacienda después de haber pasado en prisión dos meses de los cuatro años y medio a los que había sido condenado como autor de un delito de falsedad en documento público. Según quedó probado, había manipulado el ordenador de Hacienda para que más de 200 contribuyentes apareciesen en la base de datos en proceso de inspección, de modo que no se iniciase un expediente real de investigación sobre ellos.

PP y Bildu ya arremetieron el jueves contra el regreso de Ibarra a la Diputación tras salir en tercer grado. Para los conservadores se trata de un «fraude», y para la coalición soberanista es «indignante» y un «descrédito». Los socialistas no han ido tan lejos y se han limitado a pedir explicaciones sobre «en qué forma se ha incorporado» el exjefe de la Inspección y si los responsables forales «estaban obligados a la readmisión inmediata a sus funciones».

Iruarrizaga se puso de perfil el jueves en relación a este asunto y se limitó a señalar que la Diputación cumplió con la legalidad al readmitir al funcionario porque en la sentencia del Tribunal Supremo no se inhabilitó a Ibarra como empleado público. Además, recordó que la concesión del tercer grado no depende de la institución foral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios