Borrar
Terreno en el término municipal de Ábalos que resultó quemado tras el incendio. /M. I.
El Seprona imputa a dos hombres por incendios forestales en Autol y Ábalos
quemas agrícolas

El Seprona imputa a dos hombres por incendios forestales en Autol y Ábalos

Los fuegos se produjeron el pasado mes de marzo y ardieron 139.000 metros cuadrados de monte bajo y pino piñonero

EL CORREO

Martes, 8 de abril 2014, 05:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en La Rioja ha imputado a dos personas como presuntas autoras de incendios forestales en Autol y Ábalos, en los que ardieron 137.000 metros cuadrados de monte bajo y 2.000 de pino piñonero con 15 años de antigüedad.

Los imputados son dos hombres de 56 y 51 años, natural y vecino de Autol y natural de Logroño y vecino de Baños de Ebro (Álava), respectivamente.

Estos incendios , ocurridos el pasado mes de marzo, se originaron, según la investigación, a raíz de dos quemas agrícolas llevadas a cabo de forma negligente al no adoptarse todas las medidas de seguridad preceptivas, según explicó la Guardia Civil en un comunicado.

El presunto autor del incendio de Ábalos ya fue imputado en marzo de 2010 por otro incendio forestal en el mismo lugar, como consecuencia de otra quema imprudente de sarmientos, que llevó a cabo sin adoptar todas las medidas de seguridad.

El incendio en el paraje 'La Riñana' de Autol ocurrió hacia las 11:30 horas del 6 de marzo último y quedó calcinada una superficie de 137.900 metros cuadrados de monte bajo. El imputado, un hombre de 56 años, natural y vecino de Autol, tenía autorización municipal para una quema agrícola, pero no tuvo en cuenta los fuertes vientos en la zona y no tomó las medidas de precaución necesarias para llevarla a cabo, según detalla la Guardia Civil.

El 14 de marzo, minutos antes de las seis de la tarde, se produjo otro incendio en el paraje 'Las Mugas' de Ábalos, en el que ardieron 22.970 metros cuadrados de pastos arbustivos y una reforestación de 2.000 de pino piñonero con quince años de antigüedad.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) localizaron el punto de inicio del incendio en una parcela improductiva del imputado -un hombre nacido en Logroño hace 51 años y vecino de Baños de Ebro (Álava)-, en la que se habían amontonado y quemado restos procedentes de la poda de una viña.

En la extinción de ambos incendios participaron unidades de la Guardia Civil, un helicóptero de extinción de incendios , agentes forestales, dotaciones de bomberos de Calahorra y Arnedo y camiones autobomba de la Dirección General Medio Natural del Gobierno de La Rioja.

La Guardia Civil recuerda que el artículo 9 de la Orden 7/2013, de 28 de mayo, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja, sobre prevención y lucha contra los incendios forestales en esta Comunidad, establece que la persona autorizada a realizar la quema deberá tener autorización y avisar al SOS con una antelación máxima de dos horas.

También deberá existir una faja sin combustible vegetal alrededor de la zona donde se realice la quema, que no podrá ser inferior a 2 metros si los terrenos colindantes están desarbolados y a 5 si están cubiertos de árboles.

La persona autorizada tomará todas las medidas oportunas para evitar la propagación del fuego y no podrá iniciarse la quema en los días de viento ni antes de salir el sol y finalizar antes de las 18 horas de ese día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios