Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
Un importante número de accionistas se congregaron ayer por la tarde en el salón de actos de la Escuela de Armería para seguir la asamblea. :: FÉLIX MORQUECHO
El Eibar blinda la entrada de inversores foráneos en el inicio de la ampliación
DEPORTES GUIPÚZCOA

El Eibar blinda la entrada de inversores foráneos en el inicio de la ampliación

Los accionistas podrán adquirir seis títulos por cada acción más un máximo de 2.000 acciones, límite que no existe para instituciones vascas

LETIZIA GÓMEZ

Martes, 8 de abril 2014, 02:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la celebración de una Junta Extraordinaria más nutrida que nunca, el Eibar dio ayer el pistoletazo de salida a un proceso de ampliación de capital que logre evitar su descenso administrativo a Segunda B precisamente en la temporada en la que podría festejar un histórico ascenso a Primera.

Con el fin de reunir para antes del 6 de agosto los 1.724.272 euros exigidos por el Consejo Superior de Deportes para adecuarse a la ley que rigen las sociedades anónimas deportivas, el club armero abrirá a partir del miércoles una operación de naturaleza mixta, en la que cada acción tendrá un precio de 50 euros, mientras que el 10,10 restante del valor nominal será aportado por el club con cargo a sus fondos de reservas. En total se pondrán a la venta un total de 39.600 nuevas acciones, con las que se espera recaudar 2.380.007,9 euros, de los que 464.630,73 euros saldrían de la partida de beneficios, por lo que el capital social del club se elevaría hata los 2.776.675, 76 euros.

El Eibar, de los eibarreses

Como ya anunció el propio Consejo de Administración hace varias semanas, se ha elaborado un plan para evitar que el club pierda su «caracter social», es decir, para blindar la entrada de grupos inversores o empresarios millonarios que pueden ver en el Eibar un 'caramelo' con el que hacer negocios.

Ningún particular o sociedad podrá adquirir más de 2.000 acciones, lo que equivale a realizar una aportación de más de 100.000 euros, una limitación que no será aplicable para instituciones así como sociedades sin ánimo de lucro, siempre y cuando sean de la Comunidad Autonóma Vasca.

También hay un exención especial para los actuales accionistas de la entidad, puesto que en la primera fase que se iniciará en cuanto el BOE publique el miércoles o jueves de esta misma semana el anuncio de la oferta de venta, los titulares podrán adquirir hasta seis acciones por cada título que ya posean, más las 2.000 que el club ha fijado como tope máximo.

Se abrirá entonces un plazo de un mes, hasta que el próximo 7 de mayo se inicie la segunda fase del proceso, en la que las puertas del club permanecerán abiertas a todos los que no sean accionistas hasta el 24 de julio, fecha en la que se pretende cerrar el proceso.

Gracias a la campaña mediática que ha dado a conocer la «injusticia de la que está siendo objeto nuestro club», son muchas las peticiones que se han recibido en las oficinas de la entidad, que ha pondrá a disposición del público en general un listado para reservar acciones. Además, también se facilitará la posibilidad de realizar la compra de títulos a través de internet. «Nos jugamos el futuro del club y vamos a dar todas las posibilidades del mundo al que se quiera sumar para ayudar al Eibar», señaló el presidente Alex Aranzabal, quien volvió a hacer un llamamiento a la masa social azulgrana para que todos se vistan de corto en el 'partido' más importante de la historia del club. «Tenemos que salir al campo a por todas. Estamos trabajando bajo la hipótesis de que se va a conseguir, pero somos nosotros los tenemos que demostrarnos hasta dónde podemos llegar», señaló subrayando la trascendencia que tiene lograr la máxima implicación. «Hay varias cartas que jugar en esta historia, pero la primera la tenemos que poner nosotros. Se ha hablado con las instituciones, ha habido una campaña mediática muy fuerte y hay una buena predisposición, pero no harán nada si ven que el pueblo no se implica».

Con el fin de que los socios y accionistas del club puedan adquirir su paquete accionarial sin tener que vaciarse los bolsillos en el intento, el Eibar ha alcanzado un acuerdo con el Banco Sabadell-Guipuzcoano, que ofrecerá una financiación especial a tres años sobre un importe máximo de 2.000 euros. De modo que aquel que solicite un préstamo de 500 euros, deberá abonar una cuota de 15,15 euros al mes, mientras que pida un crédito de 1.000 euros tendrá una cuota mensual de 30,31 y de 60,31 si su petición alcanza los 2.000 euros. Cuotas accesibles que a buen seguro animarán a un gran número de eibarreses

Plan de Marketing

Pero como toda ayuda va a ser imprescindible, el club ha puesto en marcha un plan de marketing bajo el lema '#ayuda al Eibar', con el que desarrollará alrededor de 30 iniciativas. En él se pretende implicar gente relacionada con el fútbol, en especial a aquellos futbolistas que en su día pasaron por el equipo armero y que después han edificado carreras que les han llevado a proclamarse incluso campeones del mundo, empresas, instituciones y medios de comunicación para ensalzar los valores que siempre han acompañado a esta entidad que ahora corre serio peligro de quedar fuera de juego.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios