Borrar
La remodelación de la colonia de Arrate abre paso a la realización de los proyectos de la Memoria Histórica y el impulso de un proyecto para el medio rural y baserritarra de Arrate. /F. Morquecho
Avanza el plan de la Memoria Histórica
sin pausas, pero sin prisas

Avanza el plan de la Memoria Histórica

El Ayuntamiento sacará a concurso su explotación, tras quedar terminadas las obras en la colonia Arrate tendrá un centro de formación rural y el centro de interpretación de la Guerra Civil

ALBERTO ECHALUCE , EIBAR

Lunes, 7 de abril 2014, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los planes para la recuperación de la Memoria Histórica avanzan sin pausas, pero sin prisas. Las obras de remodelación de la colonia de Arrate han quedado finalizadas, para albergar un centro de formación rural y el Centro de Interpretación de la Guerra Civil.

El Ayuntamiento de Eibar está elaborando los oportunos pliegos de condiciones para sacar a concurso la explotación de la colonia de Arrate. Previamente, a esta decisión, se han realizado una serie de intervenciones en el edificio municipal de Arrate, como son el arreglo del tejado, la renovación de la caldera y la adecuación de dos salas, así como la creación de un espacio para formación y dinamización del entorno rural y otro como centro de interpretación del Frente de la Guerra Civil en Eibar, un proyecto sobre el que el Ayuntamiento viene trabajando en los últimos años.

Una trinchera simulada

Con la reforma, una de las salas multiusos se ha transformado en lo que será el centro de interpretación del Frente de la Guerra Civil en Eibar, que tratará de simular una trinchera. Para ello el Ayuntamiento de Eibar ha contado con Bidark Arkitektura para la elaboración del proyecto y el asesoramiento del historiador Jesús Gutiérrez y el coleccionista José Luis Valenciaga.

En dicho centro se podrá ver un audiovisual elaborado por Badihardugu, una maqueta explicativa de la Guerra en Eibar realizada por la empresa Arquimaña, cinco paneles explicativos y diversos materiales expuestos en vitrinas (uniformes, carnés, material bélico simulado como son pistolas, granadas&hellip), carteles, banderas, y cuatro reproducciones (una del camión blindado utilizado en Eibar y tres aviones (un bombardero Junkers, un bombardero Saboya Marchetti, un caza republicano I-15 Polikarpof, conocido como chato, elaborados por los maquetistas eibarreses Francisco y Bernardo Pérez Güenaga). Este espacio, además de dar a conocer el hecho histórico del Frente de Guerra, quiere generar atractivo turístico con la posibilidad de visitas guiadas por las rutas de los frentes.

Los objetivos de estas reformas han sido, por un lado, rehabilitar el edificio, (se han resuelto los problemas de humedades que presentaba y se ha renovado el sistema de calderas); y por otro, construir un espacio singular en el que se dé a conocer el Frente de la Guerra Civil en Eibar, que se situó en el entorno de Arrate, Akondia y Kalamua, desde octubre de 1936 a abril de 1937; y asimismo, los trabajos han tenido como tercer objetivo dotar de nuevos servicios a la colonia.

Alojamiento

La colonia de Arrate es un inmueble de titularidad municipal que cuenta con 720,25 metros cuadrados. Con la reforma llevada a cabo y las nuevas instalaciones habilitadas, la colonia de Arrate podrá dar alojamiento a grupos de hasta 50 personas, y continuará prestando el servicio a diversas actividades que se organizan en el entorno de Arrate, e informará sobre el Frente de la Guerra Civil en Eibar, dando la posibilidad de rutas y excursiones por las zonas de los frentes.

Tras la remodelación, la planta baja alberga la cocina, el comedor, la recepción, una sala multiusos para talleres y formación, baños y una habitación para personas con problemas de movilidad. La segunda planta cuenta con dos habitaciones para monitores o profesores, dos salas con literas con capacidad para cuarenta y ocho personas, así como baños y duchas. Y en el sótano se ubicará una sala multiusos para la dinamización del entorno rural.

La colonia de Arrate permanecía cerrada desde hace un tiempo, una vez que el colectivo Astixa decidiera no continuar con el plan de gestión que le había encomendado el Ayuntamiento debido a la falta de rentabilidad del programa de usos. Fue en diciembre de 2008 cuando el edificio dejó de estar operativo. En el año 2007, el alcaldable del PNV, Aitor Alberdi, presentó en su programa electoral la creación de un parque temático de la Guerra Civil, en el entorno de Arrate-Akondia-Ixua. «Queremos que, además de un gran espacio verde y de ocio para los eibarreses, sea un sitio de peregrinaje para todos los vascos y un monumento permanente que recuerde a las generaciones futuras los sufrimientos de nuestro pueblo en este avatar histórico», dijo Alberdi. A esta propuesta se le había unido otra de Ezker Batua-Aralar donde sugerían que se estudiase la creación de un 'centro de interpretación urbana y ambiental'.

Señalización

El caso es que, a lo largo de esta legislatura, es cuando se han dado los avances más importantes, especialmente, con la reforma de la colonia que va a marcar el pistoletazo de salida de este proyecto.

En los presupuestos de este año, el PNV presentaba una enmienda, aprobada, en favor de destinar 10.000 euros a la señalización de la primera ruta de todos estos vestigios de la guerra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios