Borrar
Las 32 parejas finalistas se citaron en el museo del Naipe de la calle Cuchillería de Vitoria. /Blanca Castillo
Asador Hondarribia, nuevo campeón
51 CAMPEONATO DE MUS DE ÁLAVA 'SAN PRUDENCIO'

Asador Hondarribia, nuevo campeón

Eduardo Gastaminza y Carlos Izquierdo ganaron en la gran final por 5-4 a la pareja de Charcutería Bringas, de Bergüenda

JAVIER SEDANO

Domingo, 6 de abril 2014, 04:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer, en el asador Hondarribia, sito en la calle del mismo nombre del barrio vitoriano de Lakuabizkarra había mucho bullicio, alegría, ilusión, canciones y brindis a la hora de comer unos buenos perretxikos, los primeros del año, que Esteban Lozano acababa de adquirir, para festejar el triunfo de la pareja formada por Eduardo Gastaminza y Carlos Izquierdo que se proclamaron campeones del 51 Campeonato de mus de Álava 'San Prudencio', organizado por EL CORREO, con patrocinio de la Diputación foral de Álava y Museo del Naipe, escenario de la contienda final, al vencer en la gran final a la pareja representante de Charcutería Bringas, de Bergüenda, compuesta por Esther García e Isidoro Navarro, por un apretado 5 a 4. Alegría desbordada.

Enseguida encontraron el lugar privilegiado donde enmarcarán la bandera de campeones que les será entregada, junto a los trofeos, en la gran fiesta que se llevará a cabo este viernes, a las 21,30 horas en el hotel Silken Ciudad de Vitoria.

Eduardo y Carlos llevan tres años jugando el 'San Prudencio', pero nunca habían llegado a la gran final. Lo de ayer fue apoteósico. En cambio, Esther e Isidoro siempre andan rondando en esa final en la que en 2004 también fueron subcampeones. Esther, además de repetir como subcampeona, engrosa el historial femenino de ser la mejor mujer del mus alavés, reconocimiento que el pasado año recibió con motivo de los 50 años de este campeonato.

La jornada definitiva congregó a las 32 mejores parejas clasificadas de Álava tras una fase previa en la que intervinieron más de 300 dúos de treinta localidades que jugaron a base de ligas y eliminatorias iniciadas en los últimos días de enero.

Ayer los encuentros se prolongaron seis horas de juego. Los campeones salieron imbatidos de la primera liga jugada contra representantes de Agurain, Luiando y Samaniego. En una segunda, sólo perdieron una partida (3 a 2), la única de la jornada, frente a los chavales del bar Yoar de Murgia, ganándoles a los de Apellániz y Boga-Boga de Vitoria.

Máxima igualdad

Los subcampeones, por su parte, perdieron en la presentación frente a restaurante Marañón de Vitoria con quien luego quedaron empatados al final, pero el apretado coeficiente les aupó a la siguiente fase en la que volvieron a perder nada menos que por 3-0 frente a los del Jatorrena de Labastida. Empataron con los del Salón Midas, de Vitoria, pero de nuevo el coeficiente les favoreció. Siempre a remolque, lograron plaza para la final.

La partida definitiva por el máximo título alavés del mus comenzó con ventaja de Bergüenda por 1-0. Siempre por delante, los de Lantarón empataron a 1, a 2, a 3 y a 4. Increíble la marcha, parecía que era su día. Pero con el 4 a 4, Asador Hondarribia tenía 30 piedras a favor por 26 de Bergüenda. Gastaminza e Izquierdo en ese momento cogieron los dos duplex que además de ganar con ellos la mayor, la pequeña, los pares y el juego lograron justo las diez piedras que les faltaban para proclamarse campeones.

Aunque parezca inaudito, hasta los subcampeones no paraban de reír al ver aquella oportunísima jugada que como es habitual terminó con un sincero apretón de manos entre los cuatro contendientes.

El próximo viernes en el Hotel Silken Ciudad de Vitoria, en el transcurso de una cena se entregarán los trofeos y premios a las 32 parejas finalistas. Los campeones recibirán 2.000 euros, txapelas, trofeos y bandera. Los subcampeones 1.000 euros y trofeos. Durante la fiesta se sortearán diversos regalos entre todos los asistentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios