Borrar
aumento de las producciones agrícolas

La renta agraria mantiene su tendencia al alza y sube un 7,3% en 2013

Los precios de los productos vegetales bajaron, excepto vino, frutas y hortalizas, y los ganaderos se mantuvieron

EFE

Viernes, 4 de abril 2014, 02:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aumento de las producciones agrícolas impulsa la renta agraria en La Rioja, que continúa en línea creciente y subió un 7,3 % en 2013; mientras que los precios de los productos vegetales disminuyeron, excepto el vino y las frutas y hortalizas; y los ganaderos se mantuvieron o bajaron levemente.

Ese aumento del 7,3 % respecto al ejercicio anterior se produjo en un año que se caracterizó por un aumento de las producciones agrícolas y una leve reducción de las ganaderas, según la estimación de la coyuntura anual que elabora el Servicio de Estadística y Registros Agrarios de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

La Consejería precisa que, en cuento a los precios, se produjo una bajada en todos los productos vegetales, a excepción de los sectores vitivinícolas y frutícolas; mientras que las cotizaciones de los productos ganaderos se mantuvieron o experimentaron un moderado ascenso, salvo en el sector avícola.

El pasado año fue un periodo más frío y húmedo de lo habitual, mientras que 2012 destacó por ser más cálido y seco. Pero las heladas tardías de primavera y las tormentas registradas en julio incidieron de forma negativa sobre la producción, aunque esa abundancia de lluvias favoreció un alto rendimiento en el cultivo de cereales.

El valor de la producción vegetal registró una subida del 7,4 % y los agricultores riojanos, en 2013, obtuvieron la cosecha de cereales de invierno más voluminosa desde el año 2000. «Unos resultados excelentes que se deben a las favorables condiciones climatológicas y también en gran parte a la cebada recogida en Rioja Baja y Media, donde se sembró cerca del 50 % de la superficie total de La Rioja , con altos rendimientos medios por hectárea».

Para los cultivadores riojanos de hortalizas, 2013 resultó «muy complicado» por los retrasos en las cosechas y la reducción de rendimientos, unido al bajo consumo. El incremento de precio del pimiento, la coliflor y el repollo, entre otros, sirvió para compensar los descensos de rendimientos, pero, aun así, la horticultura de la región presentó una caída de su valor económico del 11,8 %.

El comportamiento de los cultivos del grupo de frutales fue más positivo y, sin contabilizar el almendro, las producciones subieron en un 7 % y los precios percibidos también se incrementaron en más de un 10 %.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios