Borrar
Vecinos de Txonta, de La Plazoleta, plantean habilitar un edificio sociocultural en Industrias Rocandio. /F. Morquecho
Vecinos de Txonta proponen proyectos lúdicos para ocupar talleres inactivos
plan de regeneración del barrio

Vecinos de Txonta proponen proyectos lúdicos para ocupar talleres inactivos

También proponen una pista de tiro deportivo, un frontón, y una ruta de bicicletas de montaña Plantean habilitar el edificio de Rocandio para uso cultural e instalar un skate park y un rocódromo

ALBERTO ECHALUCE , EIBAR

Miércoles, 2 de abril 2014, 05:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vecinos de Txonta, encuadrados en la asociación La Plazoleta, se han dirigido al pleno del ayuntamiento solicitando la puesta en marcha de proyectos de carácter cultural y lúdico, ante la tardanza que atisban en el desarrollo de un plan de regeneración de este barrio.

Su objetivo sería volver a dotar de actividad a edificios inactivos y recuperar espacios para uso deportivo. Entre los planes previstos estaría la creación de un centro cívico en un edificio industrial, así como la instalación de equipamientos para uso ciudadano. «Planteamos la ubicación de este edificio sociocultural en la empresa Rocandio. Se podrían dar cursillos de música, repostería, pintura, a escala más reducida que Portalea, así como llevar a cabo actuaciones teatrales. Todas las actividades tendrían un bajo coste y planteamos una gestión basada en la coparticipación y el voluntariado», explicó Juan Luis Tueros, portavoz de esta asociación.

Junto a este tipo de proyectos se encuentran la habilitación de instalaciones de uso deportivo como un skate park, un rocódromo y una pista de tiro. «Hemos encontrado apoyo en la empresa Cometa, que cedería las escopetas deportivas, para habilitar la pista de tiro», señaló Tueros. El skate park se instalaría junto a la zona de juegos, y el rocódromo «podría tener cabida en las vigas que sostienen la autopista, pero en el caso de no contar con los permisos pertinentes lo plantearíamos en la fachada de un edificio». Por otro lado, estos vecinos también plantean la habilitación de un frontón en el edificio sin derribar de Solac, así como una ruta de bici de montaña. «En todas nuestras peticiones hemos encontrado una buena disposición entre los propietarios de los edificios inactivos para llevar a cabo su ocupación», señaló Tueros.

En estos momentos, se cuenta en Txonta con una cancha deportiva, así como con unas mesas «con un gran uso por parte de los vecinos, que apoyan estas iniciativas antes de dejar el barrio en un estado de parálisis».

Eficiencia energética

Mientras tanto, en otro ámbito, se pretende llevar a cabo un proyecto de eficiencia energética en las viviendas, para lo que se convoca la celebración de una reunión, hoy, en Portalea, a las 19.00 horas, en la que miembros de la empresa Map, junto a la arquitecta municipal, Elena Juaristi, explicarán las particularidades de este proyecto. Los vecinos de Txonta han solicitado información sobre las ayudas con que podrían contar para llevar a cabo una actuación como la efectuada en la zona de Mogel.

Igualmente, exigen la convocatoria de una mesa de trabajo de Txonta para decidir el futuro del barrio, junto con la fecha de su celebración y la presencia del director de Vivienda del Gobierno vasco en la reunión.

También, piden información sobre la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en el ámbito de Txonta. En principio, el Gobierno vasco está pendiente de llevar a cabo este trámite, a partir del cual se podría llevar a cabo la convocatoria de la Mesa de Txonta. Finalmente, solicitaron avanzar en los trabajos de adecentamiento del barrio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios