Borrar
La hipoteca es el mayor gasto de miles de hogares./ E.C.
Endeudados hasta las cejas: 85.000 vascos dedican a la hipoteca el 40% del sueldo
UN DRAMA ECONóMICO

Endeudados hasta las cejas: 85.000 vascos dedican a la hipoteca el 40% del sueldo

El Consejo Económico y Social exige una mayor protección para las familias sin capacidad para pagar sus préstamos bancarios por el impacto de la crisis

J. MUÑOZ

Viernes, 28 de marzo 2014, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

85.000 familias vascas tienen un préstamo que se lleva el 40% de los ingresos anuales, una proporción que en pura ortodoxia bancaria se considera sobreendeudamiento. De todas ellas, sólo una porción mínima, apenas un 4%, son conscientes de que están en esta situación. Así lo señaló ayer el Consejo Económico y Social de Euskadi, órgano en el que están representados la patronal, los sindicatos y la universidad, entre otras instituciones. Lo hizo al presentar un informe sobre el endeudamiento de los hogares en Euskadi, cuyos autores emplazan a las administraciones a crear un parque público de alquiler y recuerdan que «las medidas paliativas» -como el servicio de mediación creado por el Gobierno vasco para los deudores hipotecarios de buena fe- no deberían responder a «una situación coyuntural o excepcional», sino que tendrían que enmarcarse «en una visión de medio y largo plazo».

El presidente del CES, Juan María Otaegui, explicó que la propia banca ha reconocido su responsabilidad en la situación actual. A su modo de ver, el Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, «puede ser la institución adecuada» para la protección y asesoramiento de los clientes de las entidades financieras y también para poner en marcha campañas informativas sobre actitudes responsables a la hora de pedir un préstamo. Una idea que ya han planteado todos los grupos del Parlamento vasco y más recientemente el Ararteko, quien ha pedido también una ley de quiebra para las familias que les conceda una segunda oportunidad en casos de endeudamiento sobrevenido.

El informe del CES señala, en ese sentido, que la normativa actual sobre el concurso de acreedores que rige en España no es viable en la práctica con los hogares amenazados de desahucio. Según explicaron ayer los autores del estudio (la coordinadora es Leire Ozerin), la alternativa a esa legislación insuficiente sería «impulsar procedimientos gratuitos en el ordenamiento jurídico que permitan una reordenación de la deuda». Es la fórmula que se ha arbitrado «en los países de nuestro entorno, como Alemania y Francia, donde a través de la mediación y la tutela judicial se articulan medidas de protección que pueden culminar en un escenario de segunda oportunidad».

El CES ha recopilado abundante información sobre los años de la burbuja inmobiliaria. Leire Ozerin recordó que en 2011 la comunidad autónoma vasca alcanzó la cifra de 850.000 hogares, «la mayor de su historia». Entre 2006 y 2011, agregó la experta, la tercera parte de las familias de Euskadi tenían una hipoteca en vigor. También destacó el contraste con otros países europeos en los que el alquiler tiene una mayor presencia: Alemania (54% de los hogares) o Francia (39%)

El CES -que pedirá un encuentro con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra- insiste en la necesidad de aumentar la oferta de alquiler en el territorio. Y es que, como explicó con sencillez Juan María Otaegui, mucha gente «no tendrá recursos para comprar una vivienda» en el futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios