Borrar
El eibarrés Markel Susaeta asegura que en el Athletic están todos expectantes y siguen con atención lo que hace el Eibar cada fin de semana. :: IGNACIO PÉREZ
«Ojalá podamos celebrar juntos el ascenso del Eibar», exclama Markel Susaeta
DEPORTES GUIPÚZCOA

«Ojalá podamos celebrar juntos el ascenso del Eibar», exclama Markel Susaeta

Pese a que nunca ha vestido la camiseta azulgrana, en su cartera guarda con orgullo el carnet de socio de un equipo al que ansía ver en Primera División

LETIZIA GÓMEZ

Viernes, 28 de marzo 2014, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apuntaba tan alto desde pequeño, que ni siquiera le dio tiempo a integrarse en la cantera del Eibar. Viendo su gran potencial, los ojeadores del Athletic no tardaron en convencerle de que su sitio estaba en Lezama y con apenas 11 años se integró en el equipo alevín B rojiblanco. Son esos los colores que ocupan gran parte del corazón de Markel Susaeta, que también reserva un importante espacio para adorar al equipo de su localidad, del que es socio desde que prácticamente vino al mundo. Son escasas las oportunidades que tiene de acudir a Ipurua junto a sus padres, también socios y fieles seguidores del equipo armero, pero le mantienen plenamente informado y sigue con auténtica expectación una trayectoria que apunta directamente a Primera. Si los de Garitano son capaces de lograr una gesta histórica él, que guarda con cariño en la cartera su carnet de socio, será uno más de los que festejen el ascenso en la plaza de Unzaga.

No es ni mucho menos el único integrante de la plantilla bilbaína que comparte un sueño plenamente instalado entre la afición azulgrana. El también eibarrés Iñigo Ruiz de Galarreta y, cómo no, jugadores con marcado pasado armero como Gorka Iraizoz y Gaizka Toquero, viven con especial emoción la posibilidad de poder festejar un ascenso histórico. Y no les ha costado contagiar su pasión al resto de sus compañeros. «Lo estamos viviendo con mucha ilusión», declara Susaeta, que no oculta su asombro al abrir el periódico todos los lunes y ver al equipo azulgrana en lo más alto de la clasificación. «Todos estamos sorprendidos porque nadie esperaba que el Eibar fuera líder a estas alturas y con una seria ventaja sobre el tercero. Estamos todos expectantes y seguimos con atención lo que hace cada fin de semana».

Sin embargo, Susaeta no se deja guiar por el entusiasmo. Con 11 partidos aún por disputar, al Eibar le queda por superar la pendiente más pronunciada, aunque la solidez, la sobriedad y, cómo no, la pegada que está exhibiendo el equipo de Garitano le permiten albergar serias esperanzas de poder ver al Eibar en la élite del fútbol. «Queda mucha competición, pero aunque quizás hace unos meses podía generar más dudas, ahora se está mostrando como un equipo muy sólido, sin fisuras. Prácticamente no pasa apuros en defensa, porque apenas concede ocasiones, y arriba están con mucha confianza y concretando con acierto sus ocasiones. Está jugando muy bien y haciendo muchos goles y si sigue así es difícil que alguien le supere».

Un gran bloque

No duda en barrer para casa a la hora de resaltar el papel del único jugador local de la plantilla azulgrana. «Tener a un eibarrés como Jon Errasti, que está haciendo una campaña espectacular, es una alegría para todos». Pero no se frena ahí. El papel que está desempeñando Xabi, la fortaleza de la zaga y la versatilidad ofensiva forman un cóctel de moda que merece el mayor de los reconocimientos. «Cuando un equipo va primero no se puede destacar solo una línea. El portero está a un excelente nivel, en defensa apenas conceden opciones, cuentan con un centro del campo increíble y arriba, con Jota, Morales, Arruabarrena o Urko Vera tiene mucha calidad. Pero más que una línea o un jugador, lo que destaca del Eibar es su gran bloque».

Un bloque humilde, sin estrellas, al que desde fuera «se ve muy unido». En definitiva, 'forofismos' al margen, para Susaeta el Eibar es «el mejor candidato para ascender, antes que rivales que tienen mucho más presupuesto». Once semanas de competición separan a la entidad azulgrana de la gloria. Once jornadas que este joven de 27 años quiere que pasen cuanto antes para festejar un acontecimiento que hasta ahora ni siquiera se había permitido imaginar. «Estamos con muchas ganas de que la Liga acabe así. Ojalá el Eibar tenga la oportunidad de subir para que todos lo podamos celebrar juntos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios