Borrar
De izquierda a derecha, Menés, El Gallo e Isiegas, finalistas del Zapato de Plata arnedano. /E. C.
Arnedo ofrece toros y tentadero, cesa a la comisión y crea polémica
toros

Arnedo ofrece toros y tentadero, cesa a la comisión y crea polémica

Organiza dos festejos en plena crisis, una fiesta campera en 'Río Bravo' y adjudica el Zapato de Plata con paso cambiado

PEDRO MARÍA AZOFRA , LOGROÑO

Lunes, 24 de marzo 2014, 04:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para errar o acertar hay que basarse en algo que ha existido. En Arnedo hubo hace un rato dos festejos de ovación y los novilleros debieron estar mejor con sus colaboradores. Estoy en total desacuerdo con la adjudicación del Zapato de Plata, con 8 votos, a Daniel Menés. Asumo y comunico el resultado pero ni lo respeto ni lo comparto. De no ser así renegaría de mis crónicas, hechas sin conocer resultado. Y como las escribí guiado, solo, de lo que vi en el ruedo...

En el jurado hubo dos concejales, dos del CTA, dos de las peñas festeras, tres de la comisión taurina, cesada el día 6, y dos ciudadanos como 'periodistas': El salmantino Toni Sánchez y el nativo Pedro Solana. Alguien más hasta sumar 14. La que se ha formado por 'internet' es menuda. Y la tropelía a Isiegas, irreparable. Aquí se podría ampliar.

Cuando por Navidad se aplazó el viaje campero para repasar el 'remate' de los novillos y había 'movida'. El Ayuntamiento, eje de la organización, nombrará otra comisión. Es el que pone la plata y debe controlarla. Que no se preocupen. Pagando, como hacen, tienen 'a sus órdenes' los mejores novilleros y novillos. Sin problemas. Mucho de lo que se vende no se cobra. Nunca más encierros chicos o desiguales. Ni anunciar novilleros desconocidos y de ultramar o Las Galias sin práctica. Pueden señalar siete utreros cuando quieran y cuiden el tema del jurado y los que llegan, que han sido muchos y variados, a lavar orejas y sin repercusión en el tema como para prebendas y pupilajes.

No tengan miedo a los paisanos que se manifiestan o a cronistas que no dan coba. La afición o crítica que se resigna está acabada. Los que objetan colaboran a la tarea. ¡Lo ha dicho el Papa Francisco! Los que se ponen los calzones en los tobillos solo esperan algo no correcto. Se sabe todo en el toreo aunque se pretenda mantener secretos.

El club, de campería

La directiva del Club Taurino de Arnedo ofrece una fiesta campera en la cómoda finca de 'Río Bravo', en Villamediana de Iregua. Desayuno, almuerzo, comida, capea y autobús por 25 euros. Los niños, veinte. Si son de pecho o llegan mareados, gratis. ¡El autobús es de ida y vuelta! A tiro de piedra están los distintos cerrados con novillos, vacas de calle y otras reses. Tentará el matador Alberto Lamelas, picará Ramitos y en la sobremesa hasta puede cantar el gran Porfirio, rival de Pepe Blanco.

El acontecimiento celebra la fiesta de primavera y Carlos Lumbreras y las gentes que atienden a los visitantes destacan por el especial trato y tolerancia con los aficionados a la fiesta de toros.

A cincuenta metros de la plaza de tientas pueden verse los erales que se lidiarán en la final del Bolsín de La Rioja, con el resto de la camada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios