El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 18 || Mañana 11 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Aún queda mucho por hacer respecto al trauma que vivió Durango con el bombardeo»

DURANGO

«Aún queda mucho por hacer respecto al trauma que vivió Durango con el bombardeo»

Juanito Gallastegi presidirá la ofrenda en honor a las víctimas. «El primer recuerdo que tiene de su infancia es escapando con su madre» del ataque sufrido hace 77 años

19.03.14 - 00:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Durango no quiere olvidar el bombardeo que asoló la villa el 31 de marzo de 1937. Hace 77 años que la Aviazone Legionaria italiana arrojó los proyectiles sobre el municipio en una estrategia planificada entre los generales Franco y Mola, junto a las fuerzas que se levantaron contra la República y los militares provenientes de Alemania. En aquellos días perdieron la vida 336 vecinos y fueron cientos los heridos. Con el fin de recordar a todas las víctimas, el Ayuntamiento, en colaboración con Gerediaga Elkartea, ha organizado un programa «amplio y generalista» con múltiples actos para todas las edades que se desarrollará del 26 al 31 de marzo. «Aún queda mucho por hacer en relación a este trauma que vivió Durango», apuntó la alcaldesa, Aitziber Irigoras.

Los actos tendrán como punto de referencia el fin de la guerra. Según explicó Jon Irazabal, de Gerediaga Elkartea, el 1 de abril se cumplirán 75 años desde que Franco declarase oficialmente el fin del conflicto. Sin embargo, muchos siguieron sufriendo las consecuencias del enfrentamiento civil. Entre ellos, se encuentran «los del monte» o los denominados «maquis», el conjunto de movimiento a guerrilleros antifranquistas de resistencia.

Por ello, el programa comenzará con la proyección de 'La guerrilla en la memoria', de Javier Corcuera, en San Agustín. La sesión, que comenzará a las siete, se completará con la charla-coloquio en el que intervendrán Amparo Sánchez Monroy, Francisco Martínez 'Quico' y Dolores Cabra, en memoria a los maquis. El día 28 se proyectará otro filme 'Camaradas', que irá seguida de la charla que llevará acabo su director, Sabin Egileor.

La víspera a la señalada fecha se escucharán las campanadas en recuerdo de las víctimas a lo largo de todo el día, entre las 12.00 y las 14.00 por la mañana, y de 18.00 a 20.00 horas. Los más pequeños también tendrán su espacio durante la jornada. Para los niños y niñas de entre 5 y 12 años, San Agustín acogerá la sesión de video lectura 'Gerrak ez du izenik' a cargo de Leire Bilbao.

Los actos más importantes se llevarán a cabo durante el día 31. El alumnado de Educación Primaria realizará un mural en el pórtico entre las 11.00 y las 13.00 horas. bajo el título 'Durango en el recuerdo». Al mediodía que realizará el acto de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil en el cementerio, que se lleva organizando desde 2001. Se habilitará un servicio de autobús que partirá a las 11.30 de Komentukalea para acudir al camposanto donde se llevará cabo una ofrenda floral en la capilla frente a la placa conmemorativa.

La voz de Amaia Urzainki

Por la tarde, el alumnado del colegio de Nevers participará en un taller de radio. Los escolares aprenderán «qué ocurrió aquellos fatídicos días, por qué sucedió y por qué no debe volver a a ocurrir», explicó la alcaldesa de Durango.

El programa terminará con un acto en el pórtico de Santa María a las ocho de la tarde. La habitual ofrenda floral sobre la placa en recuerdo de los fallecidos correrá cargo del durangués Juanito Gallastegi. La elección del que fuera párroco de Elorrio no es casual. Según puntualizó Jon Irazabal, «el primer recuerdo que tiene Gallastegi de su infancia es escapando con su madre del bombardeo».

A continuación, Kriskitin bailará un aurresku de honor y se dará lectura a un manifiesto. El acto concluirá con la interpretación de la canción compuesta por el bertsolari Xabier Amuriza y el músico Ander Ertzilla a cargo de la soprano Amaia Urzainki.

En Tuenti
«Aún queda mucho por hacer respecto al trauma que vivió Durango con el bombardeo»
Ofrenda floral a las víctimas en el pórtico de Santa María. :: J. ALEMANY
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.