Borrar
MARGEN IZQUIERDA

Portugalete podrá sacrificar a animales abandonados que no encuentren dueño en 30 días

S. LLAMAS

Martes, 18 de marzo 2014, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo servicio de recogida de animales abandonados en Portugalete podrá incluir el sacrificio de los ejemplares que sean retirados de la calle si en un plazo de 30 días naturales no se consigue su adopción o cesión a un tercero. Ayer, la protectora SOS Bilbao anunció la presentación de un recurso contra el procedimiento de adjudicación que el Ayuntamiento jarrillero tiene en marcha debido a esta cláusula que definieron como «contraria a la ley».

Sin embargo, el concejal de Salud, Ángel Anero, destacó que el nuevo pliego de condiciones se ha hecho siguiendo escrupulosamente la normativa vigente, un año después de que las anteriores bases del concurso público fueran recurridas por dos empresas del sector. Entonces, el motivo de queja fue precisamente exigir que pasados los 30 días la firma adjudicataria del servicio se hiciera cargo obligatoriamente de la tutela de los animales, asumiendo sus costes, como venía ocurriendo hasta la fecha.

Entre tanto, SOS Bilbao citó la ley de protección de animales que establece que, únicamente pasados los plazos de retención sin que el ejemplar haya sido reclamado, es cuando la administración puede procurarle el destino que corresponda: la adopción, salvo supuestos excepcionales y debidamente justificados. «Antes de que transcurra ese tiempo la empresa no puede procurar su adopción, sencillamente porque es ilegal», defendieron.

Anero subrayó que «la voluntad del Ayuntamiento es que no se sacrifique ningún animal». Por eso, los pliegos de adjudicación incluyen medidas para favorecer que la empresa que gestione el servicio alargue estos plazos. Así, el Consistorio beneficiará con 10 puntos a quienes amplíen el período mínimo de espera en otros 30 días, 15 a quienes lo hagan dos meses, 20 por los 90 días, y 45 puntos si la responsable del servicio se quedan con el animal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios