Borrar
Elena Unzueta, directora de Kontsumobide./ I. Aizpuru
Kontsumobide asesorará sobre los productos financieros
INICIATIVA DE EH BILDU

Kontsumobide asesorará sobre los productos financieros

El Parlamento vasco reclama por unanimidad la colaboración del Instituto de Consumo tras la supermulta a cinco bancos por manipulación

E. C.

Viernes, 14 de marzo 2014, 03:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más tarea para Kontsumobide, el Instituto Vasco de Consumo, en el ojo del huracán por su mediación sobre la deuda perpetua de Eroski, saldada con una propuesta que supone una quita del 30% agriamente criticada por los afectados. Ayer, el Parlamento vasco acordó por unanimidad instar a Kontsumobide a que, en coordinación con las asociaciones de consumidores, asesore a los ciudadanos sobre los productos financieros antes de su contratación.

El acuerdo respondió a una iniciativa de EH Bildu referente a la sanción que la Comisión Europea impuso recientemente a cinco bancos y a un intermediario financiero por haber manipulado durante años los índices Euribor y Tibor. Las entidades sancionadas con 1.712 millones de euros son Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Sociétè Générale, JP Morgan y Citibank, así como RP Martin.

En su acuerdo, el Parlamento vasco pide a Kontsumobide que haga un listado de las reclamaciones que haya recibido sobre prácticas fraudulentas del sistema financiero y que lo remita a la Cámara, así como el citado asesoramiento a los consumidores. Además, el Gobierno vasco comunicará al Parlamento si mantiene relaciones financieras con los cinco bancos multados por la CE.

EH, promotor de la propuesta, se congratuló por un acuerdo que, a su juicio, supone que el poder político se enfrenta al financiero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios