Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
Artistas y escritores respaldaron a los padres en un acto celebrado en Bilbao. :: PEDRO URRESTI
La cultura vasca suma fuerzas por la escuela pública en Sopuerta
SOPUERTA

La cultura vasca suma fuerzas por la escuela pública en Sopuerta

Más de un centenar de personalidades se unen para reclamar el ciclo de Primaria en el colegio infantil de La Baluga

SERGIO LLAMAS

Viernes, 7 de marzo 2014, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Esta vez vamos a ir hasta el final». Ésa es la promesa del grupo de padres que desde 2012 demanda la Educación Primaria pública en Sopuerta, y que ayer celebró un acto en Bilbao con personalidades de la cultura vasca para hacer visible su reclamación. El colectivo anunció que la iniciativa cuenta ya con el apoyo de 110 periodistas, compositores, cantantes, escritores, presentadores de radio y televisión, y otros simpatizantes. El también músico y padre afectado, Txuma Murugarren, aseguró que el único motivo por el que aún no se oferta esta posibilidad en la localidad «es la falta de voluntad política».

Inicialmente los responsables de Educación destacaron que no era posible habilitar el ciclo de Primaria en la escuela pública de La Baluga, pese a contar con tres aulas libres, ya que el terreno sobre el que se levanta fue cedido por el Obispado con la condición de que sólo se impartieran clases de Infantil. El motivo, al parecer, era la presencia de un colegio colindante cercano, San Viator, que ya ofertaba el ciclo de Primaria. Hace dos semanas el Ayuntamiento de Sopuerta se reunió con los responsables del Gobierno vasco para trasladarles un informe jurídico que invalida esa cláusula, si bien no se alcanzó ningún acuerdo.

Murugarren recordó ayer que el colectivo no tiene nada en contra del modelo concertado y alabó la Educación que allí se ofrece, si bien reclamó que es un derecho de los vecinos contar con un ciclo público de Primaria. «Hay alumnos suficientes para tener dos clases», subrayó, al tiempo que reseñaba que los primeros en incumplir la cláusula en contra de impartir clases de Primaria en La Baluga fueron los responsables del propio colegio concertado, que en varias ocasiones han aprovechado las instalaciones para dar gimnasia. Más allá de la polémica, el director de San Viator, Luciano Cearsolo, apuntó ayer que estas actividades se hicieron siempre con la aprobación del Ayuntamiento.

Grupo de presión

Murugarren, que junto a otra media docena de padres matriculó a su hijo en La Baluga a mediados de febrero pese a no existir actualmente esa posibilidad, criticó también la existencia de un grupo de personas en Sopuerta que estaría atacando la iniciativa a favor de la escuela pública. «Nos están insultando continuamente. Son muy beligerantes», aseguró.

Entre las personalidades que apoyaron la petición de la educación Primaria pública se encontraba el músico Joseba Tapia. «Estamos interesados en lo que pasa con la educación y venimos a darle soporte a esta causa, que nos parece sin discusión», reclamó. El compositor Josu Zabala se mostró contrariado por la falta de apoyo de las administraciones supramunicipales. «En estos tiempos, no me parece que sea la forma de ayudar a la comunidad de Sopuerta ni a las nuevas generaciones», sentenció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios