El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 12 || Mañana 6 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Premio al espíritu emprendedor
Actualizado: 11:49

PRIMERA EDICIÓN

Premio al espíritu emprendedor

21.02.14 - 00:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Mikel Ortega, Asier Fragas y Gorka Porres, sujetan a Dani Pérez, sin soltar su premio como ganadores. /J. Alemany | Vídeo: elcorreo.tv

STARTInnova ha echado el cierre a su primera edición convirtiendo el salón de grados de la facultad de Sarriko en un hervidero. Allí estaban convocados los finalistas de esta iniciativa puesta en marcha por EL CORREO con el patrocinio del Gobierno vasco y el apoyo de la Universidad del País Vasco, Tknika y los ayuntamientos de Barakaldo y Muskiz para inculcar el espíritu emprendedor entre los alumnos de bachillerato y FP. Tras cuatro meses de preparativos, diez equipos tenían por fin que defender sus ideas ante sus propios compañeros -y rivales- y el jurado. La última fase se ha dividido en dos categorías en las que los menores de 18 años por un lado, y los mayores por otro, presentaron sus propuestas a Pilar Díez, dinamizadora de Empresa Joven Educativa en Tknika; José Antonio Saez de Ocariz, consejero delegado de Init Group; Arturo Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV/EHU, y María Goti, directora de Desarrollo de Negocios e Innovación de EL CORREO. «Se dice siempre, pero de verdad que ha sido una satisfacción ver el alto nivel de todas las ideas y comprobar el grado de implicación de los centros y tutores», subrayaron en la entrega de galardones.

En la categoría de los más jóvenes, con participantes de entre 16 y 17 años, los cinco equipos finalistas pertenecían al Colegio Vizcaya, de Zamudio. Los estudiantes, alumnos de segundo de Bachiller, han estado supervisados en todo el proceso por su profesora de Economía, Ana Moral, quien señalaba que únicamente tuvo que corregir «alguna cosilla». «Todo el esfuerzo lo han hecho ellos y todas las ideas han partido de ellos, que se han ido emocionando a medida que iban completando las actividades que se les proponía desde la plataforma de 'e-learning'», incidió la directora del centro, Belén Rodilla.

La plataforma, accesible desde la web de STARTInnova, ha ido marcando a los jóvenes las pautas para hacer un plan de viabilidad o realizar un análisis de mercado. En ella, los chicos han tenido su primer contacto con el día a día del emprendedor, donde hay que ver si una buena idea puede ser también un buen negocio. Y desde luego imaginación no ha les faltado. Los ganadores entre los chicos de 16 y 17 años -Eider Santos, Iosu Vázquez, Jorge Merodio y Xabier Vázquez-, se llevaron una 'tablet' cada uno por su botón de alarma con geolocalizador. El 'smartphone' correspondiente al segundo premio fue para Meiling Chen, Patricia Mandiola, Oihane Pérez, Paula Guadix y Álvaro Villalba, que presentaron una aplicación para el móvil que indicaría cuánto saldo nos queda en la tarjeta Barik y nos daría la posibilidad de recargarla desde el teléfono. Por último, la tercera mejor idea, galardonada con un 'e-book', fue la de Álvaro Ces, Guillermo Bermejo, Jesús Caballero, Borja Carneros y Jon Bárcena; una funda para el móvil elaborada con grafeno, que además de proteger el teléfono permitiría recargarlo.

También hay que destacar, aunque se quedaran sin premio, dos propuestas. Por un lado, la de Imanol López, Julen Gómez, Pablo Muñoz y Laura Olmos, que imaginaron una 'app' que permitiría comprobar a través de montajes fotográficos cómo nos queda un nuevo corte de pelo e, incluso, ofrecería tutoriales con las que instruir al quizá algo despistado peluquero. Por último, Mikel Molero, Raúl Morán, Alexander Guerricabeitia e Iván Santos pensaron en una empresa que amplía el modelo de las casas de empeño con una tienda y una página webs en las que se permitiría tanto la venta como el empeño de cualquier objeto, desde joyas hasta peluches.

En la categoría de los estudiantes de más de 18 años la cosa estaba entre los institutos de FP de Somorrostro y Tartanga, con tres representantes el primero y dos el segundo. Finalmente, los mejores proyectos pertenecieron a alumnos de sonido de Erandio. Los ganadores fueron Asier Fragas, Mikel Ortega, Dani Pérez y Gorka Porres, que propusieron una pista de 'skate' cubierta que además podría acoger otras actividades de ocio, mientras sus compañeros Maialen Ortega, Aitor García, Iratxe Etxeandia, Mikel Molina y Eneko Etxebarria presentaron una 'app' con la que los ciclistas que sufran cualquier percance estén localizables para los servicios de emergencia con solo llevar encendido el móvil. «Para acabar de motivarles les dije que si ponían todo su empeño no tendrían examen, ya vaya si lo han dado todo», reía Auxi Terceño, tutora de ambos finalistas.

El tercer premio fue para Janire Barrios, Iker Bernardo, Daniel García, Aritz Martínez y Andoni Pérez y su miniproyector para exponer imágenes transmitidas por un dispositivo Android sobre cualquier superficie. El Centro de Formación Somorrostro también presentó bajo la supervisión de la profesora Luz Laza una USB al que se podrían transferir datos por Bluetooth propuesto por Jorge González, Asier Murga, Aketza Pinedo y Jon Rubio, y un videojuego de supervivencia diseñado por Mikel Carcoba, Jon Ander Cermeño, Joseba Gonzalo y Germán San Emeterio.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Jon Rubio, Germán San Emeterio, Mikel Carcoba, Jorge González, Aketza Pinedo y Asier Murga.
Premio al espíritu emprendedor
Mikel Ortega, Asier Fragas y Gorka Porres, sujetan a Dani Pérez, sin soltar las 'tablets', su premio como ganadores en la categoría de mayores de 18 años. /Jordi Alemany
Premio al espíritu emprendedor
Julen Gómez, Imanol López, Pablo Muñoz y Laura Olmos pensaron en una 'app' para escoger corte de pelo.
Premio al espíritu emprendedor
Xabier Vázquez, Iosu Vázquez, Eider Santos y Jorge Merodio, ganadores en la categoría de los menores de 18 años.
Premio al espíritu emprendedor
Alexander Guerricabeitia, Raul Morán, Iván Santos y Mikel Molero presentaron una web y una tienda de empeños.
Premio al espíritu emprendedor
Arriba, Jon Bárcena, Jesús Caballero, Guillermo Bermejo, Oihane Pérez, Paula Guadix y Meiling Chen. Abajo, Borja Carneros, Álvaro Ces, Patricia Mandiola y Álvaro Villalba.
Premio al espíritu emprendedor
De pie, Mikel Molina, Aitor García, Eneko Etxebarria, Andoni Pérez, Janire Barrios, Aritz Martínez. En la fila de abajo, Maialen Ortega, Iratxe Etxeandia, Daniel García e Iker Bernardo.
Premio al espíritu emprendedor
Los miembros del jurado, José Antonio Saez de Ocariz, Pilar Díez, María Goti y Arturo Rodríguez.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.