Borrar
GERNIKA-LUMO

El Museo Euskal Herria acerca al público el mundo de la pelota y la fanfarria vasca

IRATXE ASTUI

Miércoles, 12 de febrero 2014, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Euskal Herria de Gernika acogerá esta semana un ciclo de cine en torno a las mujeres y la pelota vasca y la siguiente una demostración en directo de los instrumentos que componen la denominada fanfarria vasca. El calendario de actos arrancará mañana con la proyección de un cortometraje y una película en el centro cultural que alberga el Palacio Alegría de la villa foral, a partir de las 18.00 horas.

La primera cinta, titulada 'Pilota girls' y escrita y dirigida por Alaitz Arenzana y María Ibarretxe, «cuestiona estereotipos, con un gesto metafórico, audaz y subversivo. Las artistas hacen uso del lenguaje del videoclip y del cine al tiempo que se dirigen de frente al contexto local por medio del juego de la pelota y la propia localización en las calles de Bilbao», adelantaron sus creadores. A continuación, se proyectará la cinta de cine negro 'Apartado de Correos 1001', dirigida por Julio Salvador en 1950.

El jueves 20, el museo acogerá un concierto (18.00) a cargo de los alumnos de la escuela de música Segundo Olaeta de la localidad en la que mostrarán al público los sonidos de la denominada Euskal fanfarria. La cita «dedicada a nuestra cultura y música tradicional con elementos como la alboka, el txistu, la trikitixa o el pandero» tendrá lugar en el ático del centro cultural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios