El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 24 || Mañana 15 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Lectura fácil en Ermua

abordar la lectura de un modo más sencillo

Lectura fácil en Ermua

La biblioteca promueve un curso sobre 'lectura fácil' para que sus libros lleguen a toda la población ermuarra

10.02.14 - 01:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La idea partió de las enfermeras del Centro de Día de Ermua que buscaban ejemplares de 'lectura fácil' para sus usuarios y usuarias. Las responsables de la biblioteca fueron receptivas a esa inquietud y en la actualidad están tratando de fomentar desde este servicio municipal un espacio para la 'lectura fácil'. No se trata de un sistema de escritura, sino de una manera de acercar la lectura a personas con dificultades de comprensión lectora.

Hay que tener en cuenta que un 30% de la población tiene problemas de comprensión lectora ( personas inmigrantes, con discapacidad intelectual, personas mayores, con trastornos del aprendizaje como las dislexias, otros tipos de trastorno como autismos, afásias, escolarización tardía, analfabetismo funcional o personas que saben leer pero que no son capaces de desarrollarse en la sociedad con la lectura de un documento o en la escritura de un texto). La 'lectura fácil' cubre las necesidades de este colectivo. No es un método para aprender a leer, sino que tiene que ver con la forma en la que se escriben las cosas.

Estos días ese concepto ha llegado a Ermua de la mano de la dinamizadora de la empresa Urtxintxa, Blanca Mata, que imparte varios talleres con responsables y educadores de personas que cuentan con esa necesidad, en definitiva, con difusores de 'lectura fácil', para poder abordar la lectura de un modo más sencillo.

La 'lectura fácil' nace en Euskadi hace año y medio, a Cataluña llegó hace 10 años, pero en el Norte de Europa este concepto es conocido desde los años 60.

Si bien en Ermua están tratando de formar a profesionales relacionados con la materia, la intención de Mata, en general, es «que los colectivos que la necesiten la conozcan , que se impulse la producción de libros y de cualquier otro material como páginas web o documentos, porque cualquier documento escrito es susceptible de ser adaptado a la lectura fácil» aclara.

'Lectura fácil de Euskadi' da a conocer a los profesionales esta herramienta y trata de que los materiales se conozcan, que estén en bibliotecas y en las librerías.

Un texto de lectura fácil debe tener en cuenta que haya «un orden cronológico, una sola narración, acciones muy directas, frases cortas, palabras de uso habitual, el cuerpo de letra es más grande, enunciados anchos, se hacen pausas como cuando tomamos aire, recuerda bastante a la oralidad, para que sean más facilmente leidos y comprendidos» explica la dinamizadora.

Quienes han participado en el curso organizado por la biblioteca han conocido el concepto, de dónde viene, las experiencia desarrolladas y los criterios para realizar la dinamización lectora.

«Lo que más suele sorprender a los participantes en esta sesiones suele ser lo difícil que es hacer lectura fácil. No es nada fácil adaptar un texto», explica la profesora. «Siempre nos han enseñado que enrevesar la escritura es escribir bien y es lo que buscamos», afirmaba la dinamizadora.

Obras maestras

En lectura fácil se pueden leer en la actualidad 'La Odisea', 'El Dr Jekyll y Mr Hyde' y muchas otras obras maestras. El euskera es una asignatura pendiente.

En Ermua se va extendiendo poco a poco. En la Residencia de Abeletxe se trabaja con estos materiales y la biblioteca cada vez cuenta con más ejemplares «para tratar de ir más allá con el lenguaje llano», incluso se persigue que los ayuntamientos impulsen esta 'lectura fácil' en su documentos para ser comprensibles para toda la población.

Hay más información sobre esta iniciativa en la página web lecturafacileuskadi.net.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Lectura fácil en Ermua
En la imagen, las encargandas de difundir y promover la 'léctura facil'. /Ainhoa Lasuen
La nueva Alhóndiga
Conoce toda la información sobre el festival... [+]
¿Qué te vas a poner para el BBK Live?
Si vas al festival recuerda mandarnos tus fotos

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.