Borrar
Bidaideak Bilbao, primer club vasco que opta a alzarse con el título de División de Honor. /Marta Madruga / Igor Gandiaga
'Cracks' del balón sobre ruedas
ESTE SÁBADO EN TXURDINAGA

'Cracks' del balón sobre ruedas

El equipo de Bilbao será el primero en la historia de la liga en disputar la fase final de esta competición

ERLANTZ GUDE

Viernes, 7 de febrero 2014, 03:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Bidaideak Bilbao de baloncesto en silla de ruedas se ha convertido en el primer club vasco que opta a alzarse con el título de División de Honor. Después del segundo puesto cosechado en la fase previa, tras superar a equipos como CAI Zaragoza, Mideba o Getafe, ha quedado encuadrado en el mismo grupo que entidades con amplia trayectoria como Albacete, Canarias y Valladolid. Un total de ocho clubes toman parte en esta ronda final, en la que se computan los resultados obtenidos hasta ahora. Al margen del título de liga, hay cuatro plazas en juego para participar en las diversas competiciones europeas, además de otras dos por invitación.

No es el único hito del Bidaideak en el presente ejercicio, ya que los días 5 y 6 de abril se desplazará a Málaga para luchar por la Copa del Rey. Javier Sandomingo, técnico de la entidad, mostró su satisfacción por estos logros, más si cabe, teniendo en cuenta que al arranque de la temporada «el objetivo era mantener la categoría». En la misma línea se expresó el presidente, Luis Mari Aramburu: «Nos vamos asentando en División de Honor y volvemos la Copa después de muchos años». El club afronta la fase final de la liga con cautela. «Disponemos del presupuesto más bajo de los ocho equipos», advirtió Sandomingo.

El entrenador agradeció, no obstante, los apoyos que reciben del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación vizcaína. «Lo mismo que en Europa el olimpismo español va a la cola en seguimiento mediático, fuera envidian las ayudas institucionales que percibimos», sostuvo, al tiempo que lamentó la falta de inversión privada.

Por su parte, Sabin Anuzita, edil de Deporte, ensalzó la «transmisión de valores» que ejercen los componentes del Bidaideak «a través del esfuerzo y un deporte que, en este caso, es espectacular». Sobre la posibilidad de que el equipo pasee el nombre de Bilbao por el continente, indicó que «no hay que obviar el contexto económico, pero sin duda sería motivo de orgullo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios