Borrar
Mayores del centro de día de Trapagaran participan en una sesión de lectura. :: ESTI VALIÑO
Los libros se hacen entender
BARAKALDO

Los libros se hacen entender

Los centros de día de Muskiz y Trapagaran incorporan los primeros talleres de Lectura Fácil de la comarca

SERGIO LLAMAS

Miércoles, 5 de febrero 2014, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lectura nos hace viajar, pero en ocasiones los libros no están al alcance de todo el mundo. Para acercar el placer de leer a quienes lo tienen más difícil en Euskadi se puso en marcha hace más de un año la iniciativa Lectura Fácil, un programa dirigido a colectivos con dificultades de comprensión lectora como tercera edad, gente con poca formación cultural, inmigrantes con poco dominio del idioma o personas con alguna discapacidad psíquica. El pasado mes la iniciativa llegó a la comarca a través de los centros de día de Muskiz y Trapagaran, aunque espera expandirse pronto hasta Sestao y Barakaldo.

Su difusión funciona «por efecto contagio». «Acudimos a una residencia para organizar un taller de lectura una hora a la semana, y cuando se corre la voz nos llaman de otros sitios», explica la impulsora de la entidad Lectura Fácil Euskadi, Blanca Mata. La clave de su método está en los libros que utilizan: novelas para adultos escritas con apoyos visuales, letra grande, un lenguaje sencillo y frases cortas. «En el caso de la gente mayor a veces sucede que han abandonado el hábito de la lectura y cuando intentan volver a él para encontrar textos fáciles tienen que irse a obras de niños», explica.

En voz alta

La biblioteca especial del programa abarca desde clásicos adaptados como 'Romeo y Julieta' hasta novelas contemporáneas escritas con el método de Lectura Fácil, y en sus sesiones se combinan lectura en voz alta con debates y visionado de vídeos. La iniciativa lleva ya una década en Cataluña, por lo que algunos de los autores que escriben con esta fórmula son de allí. «Aún no hay obras de Lectura Fácil en euskera», detalla la portavoz de la iniciativa, aunque advierte que los primeros títulos podrían llegar para primavera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios