Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
En el vivero. Aspodemi es una entidad que funciona vía contrato con el Ayuntamiento./ AVELINO GÓMEZ
Para las asociaciones las ayudas institucionales son imprescindibles
Miranda

Para las asociaciones las ayudas institucionales son imprescindibles

Las entidades valoran positivamente el aumento del 12% en las subvenciones que recibirán este año que «será mejor que el 2013»

MARÍA ÁNGELES CRESPO

Lunes, 3 de febrero 2014, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación económica es complicada, a nadie se le escapa, y quienes tienen que depender en gran medida de las aportaciones que les llegan vía subvención en unos casos, y convenio en otro, de las instituciones, tienen que amoldar sus proyectos a la disponibilidad económica.

Es ese el caso de las asociaciones asistenciales que en Miranda realizan tareas que -todos lo reconocen-, desarrollan porque «la administración no atiende las necesidades de sus usuarios». Forman parte del tejido social de la ciudad y a los mirandeses les resultaría inconcebible no poder contar con ellas. Unas son más conocidas que otras pero todas se perciben ya como imprescindibles.

Aacaba de arrancar el año y hechas públicas las cuentas del Consistorio las distintas asociaciones asistenciales han recibido con «satisfacción» el hecho de que en el presupuesto municipal no sólo no se contemplen recortes para ellos «ya se nos había comentado que esa es una línea roja que no quieren traspasar», apuntan todos, sino que para este 2014 las subvenciones se incrementarán en un 12%.

Acostumbrados como están todos a lidiar con muchas dificultades para poder ofrecer los servicios que precisan sus usuarios, no han dudado a la hora de calificar el anuncio como una «buena noticia». Ese incremento les ayudará a salvar el año.

José Ignacio Redondo Boreal

«Nuestros trabajadores están muy comprometidos »

Boreal es una de las asociaciones que lleva más tiempo trabajando en la ciudad, en su caso prestando ayuda a los drogodependientes. Su presidente, José Ignacio Redondo, mira hacia el futuro con una buena dosis de optimismo. «Este 2014 no se presenta mal; aunque todo hay que decirlo, en entidades como la nuestra muchas veces salimos adelante gracias al gran compromiso de nuestros trabajadores».

Y hace referencia a él porque son precisamente los que estando día a día en contacto con los usuarios deben sufrir las consecuencias de «los retrasos en los pagos que a veces se dan, sobre todo por parte de la Junta que, es cierto que aporta una cantidad importante, pero abona las cantidades más tarde de lo previsto y eso a veces nos complica las cosas». De lo que hará el gobierno regional poco se sabe todavía, «esperemos que no recorten», apunta. Lo que sí se conoce es la decisión adoptada por el Ayuntamiento. Para Redondo «es muy positivo que en estos momentos muestre sensibilidad con los temas sociales. Estamos viendo muy buena voluntad y eso es de agradecer». Ahora que las entidades privadas aportan menos «es vital saber que contamos con este respaldo municipal».

Eulalia Mallofre Afami

«Nos gustaría poder autofinanciarnos»

La Asociación que dedica sus esfuerzos a ofrecer servicios a los enfermos y familiares de quienes sufren Alzheimer, es Afami. Su presidenta, Eulalia Mallofré tiene claro que «lo ideal sería que pudiéramos autofinanciarnos», pero esa aspiración está ahora muy lejos de poder convertirse en realidad, así que «si instituciones como el Ayuntamiento hacen una apuesta tan clara por las asociaciones asistenciales, no podemos menos que felicitarnos; no por nosotros, sino por todos los colectivos que estamos en esto».

Mallofré argumenta que el incremento con el que ya saben que van a poder contar les servirá para «no tener que incrementar las cuotas», por lo que al menos se van a poder mantener todos los servicios en este año 2014. «Nuestra intención es la de poder hacer más, pero en la situación actual es importante, al menos no tener que hacer recortes».

También la presidenta de Afami pone el acento en la necesidad de que desde la Junta «que colabora, eso es indudable», se agilizaran más las concesiones de ayudas. «Sabemos que vamos a contar con ese dinero, pero la verdad es que a veces tarda tanto en llegar que nos pone en dificultades»

Celia Alonso Aspodemi

«Nosostros no dependemos tanto de las subvenciones»

La asociación Aspodemi, tiene una relación diferente con el Ayuntamiento, ya que su financiación principal dependiente del Ayuntamiento funciona por contrato «algo que nos da una estabilidad diferente porque al no ser una subvención no depende de momentos o colores políticos», explica Celia Alonso, y su incremento por lo tanto en la financiación dependerá del IPC.

En cualquier caso también optan a algunas subvenciones y saben que cuando reciban alguna podrán beneficiarse de lo estipulado, y lo valoran «muy positivamente, aunque para nosotros sean cantidades menores». Entienden desde Aspodemi que al margen de calificar como buena o mala la cantidad que se conceda, lo fundamental es que «con esta decisión se marca una prioridad en las inversiones municipales, y eso nos parece acertado porque creemos que lo importante es invertir en lo que aporta valor a las personas». Con respecto al año que ahora comienza dicen en esta asociación que «creo que vamos a saber adaptarnos».

Rafael Sánchez Aremi

«Invertir en asociaciones es muy rentable»

Aremi, (Alcohólicos Rehabilitados de Miranda), es una asociación que según su presidente, Rafael Sánchez «está muy acostumbrada a encontrarse con dificultades porque los que nos dedicamos a atender las necesidades de personas con drogodependencias tenemos peor imagen», lo que no quita para que también argumente que precisamente «esas dificultades nos convierten en unos luchadores natos que intentamos hacer lo máximo con lo mínimo».

En Aremi ya saben lo que es tener que recortar algunos programas por falta de financiación, así que para Sánchez «percibir que en el Ayuntamiento existe una sensibilidad especial para con estas asociaciones es un aliciente para seguir trabajando».

También desde Aremi se considera que aunque la crisis económica no haya desaparecido, «este año será un poco más tranquilo que el 2013. El que acaba de terminar ha sido muy pero que muy complicado porque si no cuentas con disponibilidad económica no es fácil hacer las cosas».

Para Rafael Sánchez el camino que se está trazando desde el Ayuntamiento es «el adecuado» y, como el resto de consultados, reclama de la Junta «una mayor agilidad a la hora de conceder lo que se dice que se nos va a dar. Tener que esperar tanto en muchas ocasiones hace que algunos programas tengan que irse al traste».

Sánchez considera que no sería mala cosa que «las administraciones hicieran un estudio económico de lo que las asociaciones asistenciales les ahorramos al atender a personas con necesidades especiales. Si lo estudiaran de verdad se darían cuenta de que invertir algo más en nosotros es muy rentable».

Corpus Peironcely Ampaf

«Es muy importante que se siga en esta línea»

Si para el conjunto de las asociaciones consultadas contar con un incremento en la aportación que les llega desde el Consistorio ha sido una buena noticia, para Ampaf es todavía mejor porque tal y como argumenta su presidenta, Corpus Peironcely «nosotros no recibimos nada de la Junta. En todos los años que llevamos, sólo en una oportunidad nos concedieron una pequeña ayuda para adquirir un ordenador; veremos a ver si éste recibimos alguna».

Así las cosas apunta la responsable de la asociación que «tomar esta decisión es algo muy bueno. Ya sé que todo el mundo necesita ayuda, pero tener la sensibilidad suficiente como para priorizar y echar una mano a entidades como las nuestras es algo de agradecer. Es muy positivo y sería bueno que siguieran en esta línea». Desde Ampaf también esperan que este 2014 «sea mejor. El último lo acabamos con muchísimas dificultades y nuestro objetivo es el de poder mantener los servicios que estamos ofreciendo».

No olvida tampoco Corpus Peironcely que en estos momentos de crisis, al haberse reducido considerablemente las ayudas que llegaban desde entidades privadas «algunas aún lo hacen», es todavía «más importante que instituciones como el Ayuntamiento no fallen».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios