El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 11 / 19 || Mañana 10 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los mayores de 35 años no podrán presentarse a la nueva promoción de la Ertzaintza

LIMITACIÓN DE EDAD

Los mayores de 35 años no podrán presentarse a la nueva promoción de la Ertzaintza

El Gobierno vasco entiende que las sentencias que anularon este límite por «discriminatorio» no afectan a la Policía autonómica

30.01.14 - 00:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Las personas mayores de 35 años no podrán presentarse a la nueva promoción de acceso a la Ertzaintza prevista para este mismo ejercicio. Después de varios meses de intriga, el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco confirmó ayer que mantendrá la limitación de edad para poder optar a una de las 120 plazas que oferta la Policía vasca. La polémica, en todo caso, se prevé intensa: ya hay sindicatos que anticipan una cascada de recursos judiciales de ciudadanos contra esta decisión. El motivo fundamental de la controversia se sustenta en las diversas sentencias dictadas por las más altas instancias judiciales que ya han declarado nulas estas mismas o similares limitaciones en otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

El Ejecutivo autonómico, sin embargo, no se da por aludido por estos fallos judiciales. Los portavoces de la consejería de Seguridad consultados por EL CORREO argumentaron ayer que estas sentencias no atañen directamente a la Ertzaintza, sino que afectan a otros cuerpos policiales y, además, con matices. Estas mismas fuentes se refieren a la resolución judicial del Tribunal Supremo que anuló una convocatoria del Cuerpo Nacional de Policía que estableció la edad de 30 años como tope para presentarse. Según su interpretación, esta convocatoria estaba dirigida exclusivamente a los aspirantes a acceder a la escala ejecutiva de la Policía. Y, por tanto, el fallo podría circunscribirse a los ascensos y no a las convocatorias de ingreso general. En esta misma línea, añadieron que también existen sentencias favorables a las administraciones públicas relativas a este mismo asunto. Y concluyeron que el límite de edad para conseguir una plaza de ertzaina constituye, según su criterio, una decisión «legítima, justificada y proporcionada».

El debate no ha hecho más que empezar porque existen interpretaciones radicalmente contrarias a la defendida por el departamento que dirige Estefanía Beltrán de Heredia. El sindicato mayoritario Erne considera que esta decisión es «inconstitucional» en la medida en que «discrimina» a todos aquellos aspirantes mayores de 35 años, una limitación que algunas fuentes relacionan con un interés económico por amortizar la formación y el coste de los ertzainas. La central recuerda que este tipo de restricciones no existen en ningún otro ámbito de la función pública. Y subraya que una persona de 36 años puede estar «mucho más preparada» para ejercer de policía que un joven de 18 años. En este sentido, Erne se ofrece a prestar asistencia jurídica de forma gratuita a todos los ciudadanos a los que se rechace su inscripción por este motivo. La idea -apuntan- es «agrupar» y «coordinar» a todos los afectados para «sumar fuerzas» de cara a la serie de pleitos que se prevén presentar.

Varios fallos judiciales

La central mayoritaria asegura que el Departamento de Seguridad «es consciente» de la ilegalidad de esta decisión. «En las reuniones del consejo rector de la Ertzaintza siempre han esquivado las preguntas que les lanzábamos sobre el límite de edad. Pero además del Supremo, hay varias sentencias que contradicen al Gobierno vasco». Estas fuentes se refieren a otro fallo del Tribunal Superior de Andalucía que anuló por «discriminatorio» un decreto de la Junta que limitaba el acceso a las policías locales a los menores de 36 años. Los jueces consideraron «admisible» establecer un límite de edad, pero concluyeron que es perfectamente posible realizar este trabajo hasta los 55 años, edad en la que se produce el pase a la denominada segunda actividad.

El Gobierno autónomo prevé empezar a realizar los exámenes de esta nueva Oferta Pública de Empleo antes del verano. Se espera una asistencia masiva. Una situación radicalmente distinta a la que se vivió a principios de la pasada década, cuando el Ejecutivo vasco amplió el límite de edad de 32 a 35 años porque la amenaza de ETA hacia la Policía vasca hacía renunciar a muchos posibles aspirantes.

En Tuenti
Los mayores de 35 años no podrán presentarse a la nueva promoción de la Ertzaintza
Imagen de los aspirantes a entrar en la Ertzaintza durante los exámenes realizados en 2010 en el BEC de Barakaldo. /E. C.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.