Borrar
DURANGO

Urgen al lehendakari a que dote de ambulancia medicalizada a la zona

El PSE-EE reivindica este servicio tras la muerte de un hombre mientras esperaba a su llegada tras sufrir un infarto

MARTA GOIKOETXEA

Sábado, 25 de enero 2014, 02:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La necesidad de dotar de una ambulancia medicalizada a la zona, que desde hace casi un año lleva reclamando el personal de Urgencias de Durango y al que ya se ha unido el Ayuntamiento de la villa tras aprobar una moción del grupo socialista, recobra actualidad. La reciente muerte de un hombre mientras esperaba la llegada de este servicio tras sufrir un infarto en pleno centro de la villa ha llevado al PSE-EE a urgir al lehendakari Iñigo Urkullu a que «atienda de una vez la necesidad de una ambulancia medicalizada en la comarca».

«No nos cansaremos de repetirlo: la comarca necesita una ambulancia medicalizada que podría ubicarse perfectamente en el Parque de Bomberos de Iurreta. El hombre fallecido no pudo ser atendido por la ambulancia básica de Durango porque se encontraba ocupada en ese momento y, por eso, tuvo que acudir una desde Amorebieta. ¿Qué habría ocurrido si hubiéramos tenido una ambulancia medicalizada en la zona, se hubiera podido salvar? Nunca lo sabremos», argumenta Pilar Ríos, portavoz del grupo socialista en la Corporación de la villa.

«Evitar desgracias»

Ríos ha recordado todas las iniciativas presentadas desde hace meses en los ayuntamientos de la zona así como en el Parlamento vasco, «con el objetivo de que los responsables del PNV pongan todos los medios posibles para evitar desgracias como la ocurrida hace unos días en Durango».

En este sentido, ha señalado que las mociones presentadas en los ayuntamientos de la zona para exigir esta ambulancia medicalizada no han contado con el apoyo del PNV. «En Durango hay solo una ambulancia básica y la medicalizada más cercana está en Gernika. La lógica y este último suceso demuestran que no es prudente mantener esta dotación tan escasa. Reiteramos una vez más al lehendakari que es absolutamente necesaria una ambulancia medicalizada en la comarca», insiste.

Pilar Ríos sostiene que estas iniciativas de los grupos socialistas en los ayuntamientos y en el Parlamento «no son otra cosa más que el reflejo de las peticiones recibidas por parte de los trabajadores de Osakidetza en la zona, así como de numerosos ciudadanos», ha recordado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios