Borrar
Los pottokas se han acostumbrado a la presencia vecinal./ P. URRESTI
Vecinos de Getxo denuncian el «abandono» de tres caballos en una campa de Larrañazubi
MALTRATO ANIMAL

Vecinos de Getxo denuncian el «abandono» de tres caballos en una campa de Larrañazubi

Los pottokas «aguantan» gracias a la comida que les dan los residentes, aunque estos alertan de que la situación dura años y ya hace mella en sus cuerpos

ANE ONTOSO

Viernes, 24 de enero 2014, 08:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Esto es un infierno para ellos y ya no sabemos qué hacer». Así explican varios vecinos el preocupante estado que presentan tres pottokas en un terreno privado de Getxo, cerca del humedal de Bolue y el colegio Larrañazubi. Según denuncian, desde hace unos tres años, los caballos «aguantan» gracias a la «generosidad» de un puñado de residentes que les proporcionan comida y agua. Pan duro, zanahorias o manzanas, el caso es ayudarles. Hay incluso quien les ha llevado un fardo de paja al comprobar sus condiciones de vida. Sin comida. Sin cobijo. Tan solo la posibilidad de beber agua del pequeño arroyo que discurre junto a la propiedad.

Los tres equinos «sobreviven como pueden» esperando esas manos repletas de comida que les alegran el día. La delgadez se ha convertido ya en su rasgo más característico, y días como estos de frío y lluvia «son una pesadilla para ellos». Juntan las patas traseras y la cola en un intento desesperado por dejar de temblar, como si ese gesto sirviera de abrigo. Aunque en verano no es mucho mejor. Las altas temperaturas se hacen insoportables sin un sitio donde guarecerse, porque en toda la explanada no hay techo alguno, ni tampoco rastro de hierba en su suelo empedrado y cenagoso.

Según el relato de los vecinos, el dueño de las yeguas es un conocido vecino de Berango. De hecho, aseguran que participó en 2008 en el VI Concurso Morfológico de Raza Pottoka de Bizkaia para la conservación de esta casta autóctona. Algo que contrasta con las acusaciones de los denunciantes, que aseguran que no es la primera vez que descuida a sus animales.

«Es un maltratador de caballos. Una vez le pedí que por favor les atendiera bien y me contestó que a ver si hay que tenerlos en una vitrina», cuenta María Teresa, indignada. «Se lo hemos dicho mil veces. Y, aunque no es agresivo y te sigue la corriente, le entra por un oído y le sale por otro, porque no hace absolutamente nada», dice otra vecina.

«Competencia foral»

Este grupo de getxotarras ha denunciado la situación en repetidas ocasiones y ante diferentes organismos. Sin éxito. El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Getxo dice conocer «la queja que, desde hace tiempo, realiza una señora, vecina de la zona, quien transmite su malestar por la situación que viven esos animales». Sin embargo, aclara que este asunto es competencia del Departamento de Agricultura de la Diputación. «Sabemos que es conocedor de los hechos desde hace tiempo», aseguran desde el Consistorio.

Los vecinos sólo quieren que termine esta situación de «sufrimiento» para los caballos. «Nos gustaría que este hombre cediera sus animales a alguien que pueda cuidarlos como se merecen. Una persona que les pueda dar un techo, pero sobre todo alimento. Creemos que solo así se terminara el problema. Con la cesión a otro cuidador», explican.

Sin embargo, un temor ronda al grupo de residentes. «Nos da miedo que, como están en mal estado, lleven los animales al matadero para quitarse de problemas como ha ocurrido en otras ocasiones», confiesan. Con todo, no desesperan. «Hay que hacer algo y pronto. Si todavía siguen con vida es por la solidaridad de los vecinos de la zona. De lo contrario, ya estarían muertos», afirman.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios