Borrar
El derribo exigirá a las arcas locales un desembolso de 4.000 euros. /E.C.
El Ayuntamiento de Lemoa derribará este año la 'Cruz de los Caídos'
DECISIÓN TOMADA CON LOS VOTOS DE EH BILDU Y EL PNV

El Ayuntamiento de Lemoa derribará este año la 'Cruz de los Caídos'

La estructura de hierro y cemento, de diez metros de altura, fue levantada en 1937 para conmemorar la victoria del bando nacional

ALBA CÁRCAMO

Jueves, 16 de enero 2014, 09:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Lemoa dio luz verde ayer a la demolición de la 'Cruz de los Caídos', estructura de hierro y cemento de cerca de diez metros que corona la Peña Lemona. La medida salió adelante con los votos del equipo de gobierno -Bildu- y el PNV. Aunque el Ayuntamiento 'salvó' este símbolo franquista en 1992 para darle una «connotación religiosa», la comisión para la recuperación de la memoria histórica Lemoatx 1937 no lo ve de la misma manera. El teniente de alcalde, Aitor Erauzkin, adelantó que previsiblemente desaparecerá «a lo largo de este año».

La agrupación que presentó la moción que ha dado vía libre a la eliminación de la cruz destaca que «es una construcción de exaltación de la memoria de mártires y caídos, lejos de ser un símbolo religioso». Aunque también es el último paso de un Vía Crucis compuesto por otras once estaciones que arranca en la iglesia del pueblo, una placa ubicada en la base dejaba claro hace años -ya no está- a quién se dedica la imponente construcción. «A los que en defensa de una civilización dieron su vida por Dios y por España en esta Peña. 5 junio 1937», rezaba la insignia. Ubicada junto a una ermita también erigida tras la guerra, puede divisarse a lo lejos junto con dos antenas de telecomunicaciones.

Su demolición, en cualquier caso, no será sencilla. Erauzkin avanzó que el coste puede rondar los «4.000 euros», según un presupuesto que maneja Lemoatx 1937 elaborado por Aranzadi. El resto de cruces, de menor tamaño, implicarán menos problemas dado que, con el paso de los años, algunas de ellas ya están semicaídas.

Tras la aprobación de esta moción, el Ayuntamiento tendrá que tomar nuevas medidas para garantizar la recuperación de la memoria histórica. En ese sentido, deberá desarrollar un informe oficial que recoja los símbolos franquistas todavía existentes en el pueblo. Entre ellos, destacan las habituales placas del Instituto Nacional de Vivienda. Asimismo, el Consistorio procederá a la «retirada o reconversión de dichos símbolos y lugares de exaltación», como ya ha sucedido con la ermita que, rehabilitada el pasado verano por jóvenes extranjeros, se espera transformar en un refugio. Para todo ello, el Ayuntamiento ya cuenta con 6.000 euros del pasado año y dotará otra partida en los presupuestos de 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios