Borrar
DURANGO

Durango necesita ocupar el 80% de las 58 VPO en Faustegoiena para iniciar su construcción

Solo 22 de los pisos adjudicados en un segundo sorteo logran financiación, por lo se ha reabierto la inscripción hasta el viernes

MARTA GOIKOETXEA

Miércoles, 15 de enero 2014, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las VPO de Faustegoiena en Durango les está costando encontrar propietarios. Después de que hace casi un año la Corporación decidiera construir en dos fases, 70 en la primera y 48 en la segunda, las 118 viviendas en régimen de cooperativa previstas por «falta de demandantes», el proyecto aún busca el apoyo económico de posibles compradores para salir adelante. La crisis, que no estaba prevista en el momento de la concepción de las VPO, y los problemas para financiar la compra de la vivienda han provocado que sólo 22 del centenar de inscritos cumplan las condiciones necesarias para afrontar la adjudicación y el consecuente desembolso. Por este motivo, y con la intención de atraer a potenciales propietarios, se ha abierto un segundo plazo de inscripción que finalizará el viernes.

Para que las 70 viviendas en régimen de cooperativa, 58 en propiedad y 12 en alquiler, sean una realidad en Faustegoiena se requieren unos mínimos en cuanto a demanda se refiere. «Para financiar la cooperativa hace falta que estén adjudicadas por lo menos el 80% de las 58 viviendas en propiedad», según explicó la concejala socialista, Idoia Agorria.

Tras un segundo sorteo -el primero quedó anulado por un fallo informático en el listado de aspirantes-, sólo se han podido adjudicar 22 pisos para aquellos que cumplen las condiciones necesarias y cuentan ya con la financiación necesaria en forma de hipotecas.

46 viviendas como mínimo

La campaña publicitaria que se ha llevado a cabo para captar nuevos propietarios ha despertado, no obstante, numerosos interesados. De hecho, desde el momento de su puesta en marcha, se ha contabilizado una media de 16 personas por día que han consultado las condiciones. Para acceder al proceso de adjudicación se exige ser mayor de edad, mantener un empadronamiento continuo en Durango desde el 16 de julio de 2012 y acreditar unos ingresos ponderados de entre 9.000 y 39.000 euros anuales. En este último aspecto, serán objeto de estudio los ingresos correspondientes a los ejercicios 2011 y 2012. Además, se requiere carecer de vivienda en los dos últimos años.

A raíz de la apertura del nuevo plazo para la búsqueda de interesados, «se han apuntado nueve personas más que cumplen con los requisitos», detalló Agorria. Con estas incorporaciones, la lista supera la treintena, pero para llegar al 80% imprescindible para empezar a construir, sería necesario llegar al menos a las 46 viviendas adjudicadas.

«Creemos que va a ser posible materializar las viviendas, pero el problema con el que nos encontramos es la falta de financiación por parte de las entidades bancarias», señaló Agorria, cuyo partido ha introducido en los presupuestos de 2014 un plan para sacar en alquiler los pisos vacíos mediante diferentes acciones contempladas en una partida de 50.000 euros. «Debido a las dificultades de financiación, ya no hay tanta demanda de vivienda en propiedad», puntualizó la edil socialista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios