El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 19 || Mañana 13 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Gobierno deja sin tarjeta sanitaria a quien pase tres meses fuera sin cotizar en España

GENERAL

El Gobierno deja sin tarjeta sanitaria a quien pase tres meses fuera sin cotizar en España

Jóvenes y parados emigrantes, principales perjudicados por una modificación publicada en el BOE durante las Navidades

06.01.14 - 00:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Un artículo del Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 26 de diciembre ha puesto en alerta a los emigrantes españoles. La publicación oficial incorpora en su página 209 una disposición adicional que limita la asistencia sanitaria a aquellos españoles que permanezcan en el extranjero durante más de 90 días en un año natural y se encuentren en situación de desempleo. Es decir, los españoles que están residiendo en el extranjero por motivos laborales (como muchos jóvenes) o personales perderán el derecho a la prestación a partir de los tres meses fuera.

A su regreso a España, tendrán que comenzar el correspondiente proceso burocrático para recuperar este derecho, algo que, según el Ejecutivo, es «automático», aunque este aspecto genera serias dudas en los grupos de la oposición. Como último recurso, los ciudadanos que pierdan la residencia podrían pasar a ser asimilados en el caso de estar casados o registrados como pareja de hecho. En el caso contrario, tendrían derecho a optar a la tarjeta sanitaria sin recursos.

Las críticas no se han hecho esperar. En un comunicado, las Juventudes Socialistas de España (JSE) han denunciado la «actitud ruin» del Ejecutivo del PP y calificado la medida de «discriminatoria». Ante la elevada cifra de desempleo juvenil, «el Gobierno de Rajoy ya no sólo permanece impasible, sino que ataca frontalmente a los que buscan alternativas», añade la nota. Para el secretario general de JSE, Nino Torre, «es indignante que a los 90 días de marcharse», a estos ciudadanos «se les considere como no residentes y no tengan derecho a ser atendidos en los hospitales». Según señala, en su gran mayoría son jóvenes obligados a marcharse por las elevadas tasas de desempleo y que a su vuelta, si no tienen un contrato, deberán buscarse «un seguro privado». «Otro duro golpe más para los que más sufren las consecuencias de las inexistentes políticas en materia de empleo juvenil», señala el comunicado.

Carta de una emigrante

La nueva normativa, que entró en vigor el 1 de enero de 2014, fue publicada el 26 de diciembre, lo que parece haber ralentizado la reacción de los afectados hasta la vuelta de las vacaciones navideñas. Una de estas afectadas es Bárbara Jerez, una española que reside desde hace medio año en Bolivia y que ha criticado duramente la medida en una carta abierta al Gobierno publicada en la página kaosenlared.net.

«Querido Gobierno: Me llamo Bárbara y soy española, aunque resido en Bolivia desde hace 6 meses. Soy una más de los tantos ciudadanos que nos hemos marchado del país en busca de una oportunidad. Esa oportunidad que ustedes no nos han dado». Así comienza la misiva de Jerez, quien prosigue su crítica recriminando al Ejecutivo de Rajoy el que «aprovechando las fiestas de Navidad (unas fechas entrañables durante las cuales pensamos en ser mejores personas)», se publicara en el BOE un cambio que «nos ha dejado sin Sanidad pública a todos los españoles que nos hemos marchado, lo que implica que cuando vayamos a España no tendremos derecho a asistencia médica hasta que volvamos a ser residentes. Bueno, claro, siempre me quedará el sector privado y pagarme un seguro médico. Si puedo costeármelo», se lamenta la joven emigrante.

En Tuenti
El Gobierno deja sin tarjeta sanitaria a quien pase tres meses fuera sin cotizar en España
La tarjeta sanitaria es el documento que da acceso a la asistencia sanitaria en toda España./ Avelino Gómez

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.