El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 10 / 15 || Mañana 7 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Bilbao tiene un secreto en cada rincón»

EL LIBRO DE 'BILBAÍNOS CON DIPTONGO'

«Bilbao tiene un secreto en cada rincón»

El periodista Jon Uriarte recopila en un libro una selección de sus mejores columnas publicadas cada semana en EL CORREO

30.11.13 - 01:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Es curiosa la forma de ser del bilbaíno. Generosidad a raudales -aunque no tenga un 'clavel', paga la ronda como manda la tradición en todo 'poteo' que se precie-, lleva al Athletic y a la Amatxu en el corazón -da igual que sea ateo y poco futbolero; son creencias sagradas de obligado cumplimiento- y, sobre todo, se muestra orgulloso de su tierra allá por donde pasa, ya sea de toda la vida y nacido en la Clínica Usparitza, o un recién llegado a Santutxu. El 'botxo' es especial y ser de Bilbao, pues no digamos. «Si alguien pregunta en el mundo de dónde es una persona, sólo los de Nueva York, París y Bilbao contestará que son de su ciudad antes que de su país».

Así lo afirma el periodista y columnista de EL CORREO Jon Uriarte, que tras analizar comportamientos tan chirenes como éste, concluyó que «los de aquí tenemos algo diferente». Con esta idea sobre la mesa, ahondó en el tema y realizó un profundo análisis de la personalidad del bilbaíno más allá de los típicos chistes que le ponen de bruto, como si todos los días levantara pedruscos de 100 kilos. Esa investigación dio sus frutos y Uriarte inició una andadura en este periódico con una serie de columnas semanales que ahora ha recopilado en el libro 'Bilbaínos con diptongo. Guía imprescindible para ser de Bilbao'.

La publicación se presentó ayer en La Alhóndiga y consta de una selección de 85 artículos. «No tenemos la ciudad más bella, pero hemos sido pioneros a muchos niveles y somos la repanocha. Bilbao tiene un secreto en cada rincón y había que investigarlo», señala el periodista. El libro está estructurado en 10 capítulos que abordan diversas cuestiones del bilbainismo: desde cómo se detecta por su aspecto a un nativo de pura cepa -siempre con vestimenta impecable y paraguas elegante, por aquello de si jarrea en el 'botxo'- o los idiomas que emplea, una mezcla de euskera y castellano con palabras cuyo origen es todo un misterio. 'Choto', 'Txirene', 'Otxote'... Y así una larga lista sólo apta para 'botxeros'. «Todo esto lo cuentas en Madrid, o incluso en Donosti, y no saben de qué hablas», comenta Uriarte.

Pero el sentimiento bilbaíno va más allá de la personalidad de cada uno y emerge con poderío con todo aquello que tenga que ver con su amada villa. Desde chascarrillos y anécdotas a personajes y grupos entrañables como Mocedades, del que Uriarte relata su experiencia en Eurovisión. «Durante su actuación, alguien gritó 'Aupa el Erandio'. ¡El no va más!». Mariví Bilbao, «una de las mujeres más maravillosas» que ha conocido; Pablo Berger, que se dedicó al cine porque cuando era crío se dormía escuchando las proyecciones del antiguo Teatro Trueba, ubicado junto a la vivienda familiar, son algunos de sus protagonistas.

También lugares emblemáticos para los bilbaínos de pro: El Chufo, punto de encuentro pijo del 'botxo', los grandes cines, ya para la historia, como el Astoria o el Consulado... «Ese Bilbao fantasma que yo quiero pensar que sigue ahí». Pero si hay algo que caracterice al bilbaíno es el buen comer y no podía faltar un concienzudo repaso a las delicatessen que abastecen barras y manteles. Desde la 'gilda' -que es de origen donostiarra pero ya nadie discute que es el pintxo estrella de los bares bilbaínos-, a los triángulos del EME, que en realidad son cuadrados pero su dueño así les bautizó y el mandamiento se cumple a rajatabla.

Una ciudad «con alma»

Entre tantas peculiaridades relatadas en el libro, su portada parece extraña. Poco bilbaína digamos, pues Uriarte aparece retratado en una bicicleta gratuita en el parque de Doña Casilda. No es que sea el medio de transporte más usado por los 'botxeros', pero si se echa un vistazo a la contraportada hay otra fotografía del periodista en el mismo lugar, hace más de 40 años y montando un antiguo triciclo de metal. El objetivo ha sido plasmar el cambio que ha sufrido la villa. «¡Quién nos iba a decir que un Bilbao industrial se iba a convertir en un Bilbao turístico! Hoy es una ciudad preciosa, pero aquellos humos grises tenían su encanto. Bilbao tiene alma propia», resume Uriarte.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Bilbao tiene un secreto en cada rincón»
Jon Uriarte, flanqueado por Dani e Iribar, durante la presentación de su libro en La Alhóndiga. :: LUIS ÁNGEL GÓMEZ
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.