El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
200 psiquiatras fijan en Bilbao los límites de la enfermedad

JORNADA ORGANIZADA POR EL CENTRO TADI

200 psiquiatras fijan en Bilbao los límites de la enfermedad

28.11.13 - 00:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Más de 200 profesionales de la salud, fundamentalmente psiquiatras, tratan de fijar hoy en Bilbao los límites de la enfermedad mental. Pretenden establecer dónde se encuentra la frontera que delimita el momento en que un proceso normal, como puede ser la tristeza, se convierte en una patología como la depresión.

La sesión, organizada por el centro Tadi de psicología, psiquiatría y psicoterapia con motivo de su décimo aniversario, se celebra en el Colegio de Médicos de Bizkaia y cuenta, entre otros, con la participación de reconocidos especialistas como José Guimón, Alberto Lasa y Ágel Padierna. «Los límites de la normalidad es algo que no está muy bien definido y muchas veces el profesional se ve obligado a tener que definir qué es un trastorno que requiere tratamiento y qué no lo es», afirma el psiquiatra Juan Luis Mendívil, coordinador de la jornada.

Los profesionales de la especialidad se guían fundamentalmente por los criterios establecidos en las guías CIE-10, editada por la Organización Mundial de la Salud, y sobre todo por el DSM, publicada por la Asociación Americana de Psiquiatría y cuya última edición ha llegado más envuelta en polémica que nunca al haberse desmarcado de su contenido El Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos. «No es fácil ponerse de acuerdo cuando los intereses editoriales también pesan», comenta Mendívil.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.