Borrar
Urgente Retenciones en la A-8 sentido Cantabria por dos accidentes en Santurtzi
AVANCES MÉDICOS

Descubren un mecanismo biológico que mejorará la eficacia de las vacunas de la gripe

Los científicos han visto que los virus gripales escapan del sistema de defensas a través de sólo siete 'puertas' y no de 130, como se creía hasta ahora

E. C.

Viernes, 22 de noviembre 2013, 02:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de científicos europeos ha identificado una posible manera de mejorar las futuras vacunas contra la gripe al descubrir que la influenza estacional normalmente logra burlas la acción de las vacunas mediante la acción de un único aminoácido. Los expertos encontraron, además, que esos cambios de aminoácidos individuales se producen en sólo siete lugares en la superficie de las células y no en los 130 sitios que se creía anteriormente, como concluye la investigación publicada ayer en la revista 'Science'. «Este trabajo es un importante paso adelante en nuestra comprensión de la evolución de los virus de la gripe y, posiblemente, nos permitirá predecir su evolución. Si lo logramos, podemos hacer que las vacunas sean aún más eficaces que la actual», explicó el profesor Derek Smith, de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, uno de los dos líderes de la investigación, junto con el profesor Ron Fouchier, del Centro Médico Erasmus, en los Países Bajos.

La vacuna de la gripe, una de las más eficaces que existen al registrar una efectividad del 80%, funciona exponiendo el cuerpo a partes inactivadas de los tres principales tipos de las gripes circulantes que infectan a los seres humanos. De este modo, se provoca que el sistema inmunológico desarrolle anticuerpos contra esos virus.

Sin embargo, cada dos o tres años, la capa externa de la gripe estacional (compuesta por aminoácidos) evoluciona, lo que permite al virus burlar a la inmunidad adquirida como resultado de infecciones o vacunas anteriores. Debido a esa constante evolución, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne dos veces al año para determinar si deben cambiarse las cepas de influenza incluidas en la vacuna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios