La Academia Galega pretende aliarse con Euskaltzaindia para plantar cara a Wert

EL CORREOSANTIAGO.

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, asegura que prepara con el Institut d'Estudis Catalans y Euskaltzaindia una estrategia para rebelarse contra los recortes del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, y defender juntos las tres instituciones.

Alonso Montero, tras asistir a un acto literario ayer en Santiago, dijo que el recorte en la asignación del Ministerio de Cultura «ha caído mal» entre las academias gallega, catalana y vasca porque la situación que se crea es «delicada» al agravarse el problema de financiación ya existente.

El viernes se reunió con el presidente del Institut d'Estudis Catalans, Salvador Giner, para avanzar en la iniciativa «conjunta» con la Academia Vasca. La fórmula elegida es un «manifiesto» que «se llevará a Madrid» y que incluye un alegato en favor de la cultura y de las tres instituciones.

Según recordó, la subvención del Estado representa un tercio del presupuesto de la Real Academia Galega y caerá de 341.000 euros en 2013 a 273.000 en 2014.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos