Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
INFORME DE LOS EXPERTOS

Alertan de un repunte de las cardiopatías por la crisis

Especialistas reunidos en Valencia alertan de que España sigue el camino de Argentina y Grecia, países donde los ataques al corazón aumentaron con la recesión económica

DANIEL ROLDÁN

Viernes, 25 de octubre 2013, 04:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis económica afecta a todos los niveles de la vida cotidiana de los ciudadanos: a las relaciones con amigos o familiares, a la convivencia en el puesto de trabajo y a la actitud que la propia persona tiene hacia su entorno. Además, la coyuntura financiera tiene repercusiones en la salud. Más irritabilidad o más estrés son dos de las consecuencias que puede provocar la crisis, aunque los profesionales sanitarios comienzan a alertar de que también puede ser un factor de riesgo para otro tipo de enfermedades. Ese es el temor que tiene la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que celebra hasta el sábado su congreso anual en Valencia, y donde se hablará sobre el factor de riesgo económico «de primer nivel» en las dolencias cardiovasculares.

La SEC ha tomado como referencia lo que ha sucedido en otros países que han sufrido o sufren una crisis similar a la que padece España. El caso más llamativo es el de Grecia, donde un informe sostiene que los infartos entre enero de 2008 y diciembre de 2012 aumentaron un 40% respecto a los cuatro años anteriores por culpa de la mala situación económica y los recortes realizados por el Gobierno en materia sanitaria. Una situación similar se vivió en Islandia, donde el Landspitali National University Hospital asegura que, tras el colapso económico de 2008, las emergencias cardiacas subieron un 26% con respecto a las semanas anteriores al crack financiero.

«Tenemos un Sistema Nacional de Salud que debemos proteger. Es de lo mejor que hemos hecho en democracia», afirmó el doctor José Ramón González-Juanatey, presidente electo de la SEC, quien criticó que España sea el segundo país europeo donde más se ha recortado en materia sanitaria desde el comienzo de la crisis. Para el cardiólogo gallego es fundamental mantener la calidad de los hospitales públicos para que no ocurra lo mismo que en Grecia o en Argentina, donde un informe médico vinculaba el PIB con los resultados médicos. Desde 1995 hasta 1997, la tasa de mortalidad cardiovascular disminuyó un 9,52%, en coincidencia con el incremento del PIB anual del 14,02%. En cambio, en los cuatro años siguientes, el PIB cayó quince puntos y los finados por estas dolencias subieron otros cinco puntos.

La SEC teme que los aumentos del índice de pobreza y de la precariedad laboral y una disminución del gasto sanitario y de los ervicios preventivos puedan provocar que se llegue a esta situación en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios