Borrar
La estampa de coches aparcados sobre las aceras ha llegado a ser habitual en el barrio. :: E. C.
El Ayuntamiento habilitará el próximo año un parking para 300 vehículos en Astrabudua
ERANDIO

El Ayuntamiento habilitará el próximo año un parking para 300 vehículos en Astrabudua

Los responsables locales negocian con los dueños de tres solares y harán una encuesta entre los vecinos antes de decidir la ubicación definitiva

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

Martes, 22 de octubre 2013, 02:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Erandio ha mostrado su disposición a atajar uno de los males endémicos que padece Astrabudua, la carencia de plazas de aparcamiento, con la construcción de un estacionamiento municipal el próximo año. Los planes del Consistorio pasan por habilitar «entre 250 y 300 plazas», bien en venta o concesión por un plazo de 50 años, según explicó ayer el delegado de Gestión Urbanística y Planeamiento, Egoitz Bilbao.

Por el momento, las autoridades locales barajan «tres emplazamientos» en puntos estratégicos del barrio como son cerca de la carretera de La Avanzada, en el frente de la ría o en las inmediaciones del polideportivo. Las negociaciones con los propietarios de los solares y las necesidades finales determinarán la elección final.

Bilbao reconoció que este barrio cuenta con «un elevado parque automovilístico y escasas zonas destinadas a aparcamientos». Según los datos barajados por los responsables locales, en Astrabudua existen un total de «5.116 vehículos que corresponden a 3.924 propietarios» sobre una población de 10.505 personas.

Precisamente cada titular de un vehículo recibirá en su domicilio a lo largo de los próximos días una encuesta para conocer las necesidades reales de acabar con esta problemática. El cuestionario incluye apartados para conocer cuantos turismos están a nombre de cada propietario, si estacionan en garaje o no, o, en caso afirmativo, si lo tienen en propiedad o en régimen de alquiler. También se incluye una pregunta para aquellos que aparcan en la calle para «saber cuanto tiempo emplean habitualmente en buscar un sitio libre», destacó Bilbao.

La segunda parte del cuestionario sondeará el interés real por adquirir una plaza de promoción pública bien en compra o régimen de concesión a cincuenta años, y la cantidad económica que están dispuestos a abonar. Las encuestas, una vez rellenadas, se pueden depositar hasta el día 31 del presente mes, en la oficina municipal, en el centro cultural Josu Murueta, o en el polideportivo municipal, donde se han habilitado unos buzones específicos para esta campaña.

Parkings provisionales

Hasta el momento la problemática de aparcamiento en este núcleo urbano se ha ido paliando mediante 'parkings' en superficie provisionales en terrenos de propiedad privada, después de llegar a acuerdos con sus propietarios o aprovechando derribos de inmuebles que han liberado solares. Todos ellos condicionados al futuro desarrollo urbanístico de estas áreas.

Con este método se han 'liberado' unos 300 aparcamientos repartidos entre las inmediaciones del ambulatorio, o la estación del metro, por citar los dos de mayores proporciones. Una actuación similar se confía en realizar en la parcela que ocupa la antigua fábrica de Kössler Ibérica, cuyo derribo daría lugar a un aparcamiento de 400 plazas hasta que se acometa el proyecto para levnatar en el solar 250 viviendas. Algo que todavía tendrá que esperar entre «uno o dos años» según las previsiones manejadas desde el Ayuntamiento, a expensas de los plazos que se marquen los promotores de este proyecto inmobiliario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios