Borrar
La escultura es obra de Jerzy Bohdan Szumczyk.
Una estatua de una mujer polaca violada por un soldado soviético desata la ira de Moscú
TENSIÓN ENTRE LOS DOS PAÍSES

Una estatua de una mujer polaca violada por un soldado soviético desata la ira de Moscú

La polémica escultura fue instalada de manera ilegal por un joven artista en la ciudad de Gdansk

PACO SOTO

Sábado, 19 de octubre 2013, 15:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Polonia y Rusia están otra vez a la greña. Polonia sufrió durante más de cien años la ocupación de una parte de su territorio por Rusia y durante la Segunda Guerra Mundial el Ejército Rojo soviético invadió este país e implantó una dictadura comunista que duró más de cuatro décadas. Los dos países han mejorado notablemente sus relaciones, pero algunos sectores de la clase política y de la sociedad polacas, alentados por medios nacionalistas, siguen viendo al gigante ruso como un Estado autoritario e imperialista. Y en Rusia, los ultranacionalistas no se quedan cortos en su desprecio hacia los polacos.

Esta vez, el origen de la trifulca entre Moscú y Varsovia está en una estatua de una mujer embarazada violada por un soldado soviético en Gdansk, la antigua ciudad industrial del norte de Polonia que fue la cuna del sindicato Solidaridad y un lugar emblemático de la lucha obrera contra la dictadura comunista. Bajo el título en alemán 'Komm Frau' (Ven aquí, mujer), en la escultura se puede ver a un soldado del Ejército Rojo que agarra con la mano la cabeza de una mujer embarazada y con la otra mano le mete el cañón de su pistola en la boca.

El autor de la obra es un joven escultor polaco, Jerzy Bohdan Szumczyk, que con este trabajo ha querido denunciar los horrores de la guerra. La estatua fue colocada ilegalmente de madrugada hace pocos días en una avenida de Gdansk, muy cerca de un monumento que ensalza las hazañas bélicas del Ejército Rojo. A finales de la Segunda Guerra Mundial, Gdansk era una ciudad alemana que fue liberada de los nazis por los soviéticos. Aunque la Policía retiró pocas horas después la polémica estatua, Moscú, a través de su Embajada en Varsovia, manifestó su más enérgica protesta.

La diplomacia del Kremlin considera que la estatua es una obra vulgar que daña los intereses de Rusia y la sensibilidad de su población. El embajador ruso en Varsovia, Alexandre Alekseev, expresó su malestar por «la provocación de un estudiante de Bellas Artes que ha insultado con su pseudoarte la memoria de más de 600.000 soldados soviéticos, muertos por la libertad y la independencia de Polonia».

Falsificación de la historia

Por su parte, el joven escultor polaco explicó a los medios que tomó la decisión de hacer esa obra después de haber investigado las violaciones cometidas por el Ejército Rojo en Europa central y del este entre 1944 y 1945. Muchos historiadores han investigado la cara más siniestra del Ejército Rojo en los países europeos que ocupó durante la Segunda Guerra Mundial y han demostrado con abundante información que las violaciones en masa fueron una práctica común entre los soldados soviéticos. En Gdansk, la mayoría de las víctimas fueron mujeres de origen alemán y prisioneras deportadas polacas y rusas.

En Rusia, sin embargo, la versión oficial defiende la tesis de que el Ejército Rojo fue una fuerza liberadora y emancipadora que luchó heroicamente contra el nazismo y el fascismo en Europa, y las autoridades nunca han reconocido las violaciones en masa. Jerzy Bohdan Szumczyk destacó que con su escultura ha querido «expresar mis opiniones pacifistas, dirigidas contra la guerra. Es un mensaje de paz. He querido mostrar la tragedia de las mujeres y los horrores de la guerra». Así las cosas, el joven artista polaco podría ser procesado por «incitación al odio racial o nacional».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios