El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 10 / 14 || Mañana 10 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
33.000 euros para desarrollar el Plan Municipal sobre drogas

Miranda

33.000 euros para desarrollar el Plan Municipal sobre drogas

El Ayuntamiento facilitará un psicólogo para ejecución del plan y mantendrá los convenios con Aremi y Boreal

13.10.13 - 00:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La prevención por un lado y la atención a las personas que estén inmersas en el mundo de la drogadicción son los dos pilares del Plan Municipal sobre drogas aprobado con la unanimidad de todos los grupos municipales, y que estará vigente hasta el próximo año 2016. Un documento estratégico que podrá desarrollarse después de que los grupos políticos municipales se comprometieran a «seguir potenciando los convenios con las entidades sociales del sector, Aremi y Boreal, y a presupuestar 33.000 euros al año para la ejecución de distintas actuaciones que estén contempladas en el plan», es lo que argumentó la concejala de Servicios Sociales, Aitana Hernando.

También en este nuevo plan (el anterior de 2005 a 2008 se ha venido prorrogando), se contempla que el Ayuntamiento facilitará personal técnico, concretamente «un psicólogo que destinará media jornada a la coordinación y ejecución de este plan».

Esta iniciativa se presenta como un «instrumento estratégico», que centrará la tarea de prevención en distintos ámbitos, tales como el escolar, el familiar, el laboral o el comunitario. En cuanto a las labores de reducción de daños de las personas que ya son consumidoras es donde el trabajo se realizará de modo conjunto con las asociaciones involucradas directamente en la resolución de los problemas de drogodependencias.

Desde el Ayuntamiento se quiere poner el acento sobre todo en la prevención que, recuerda Hernando, «es cosa de todos, y necesita de la implicación del conjunto de la sociedad». Por eso es por lo que se destinará primordialmente a los jóvenes y adolescentes. Así que se mantendrán programas como el Moneo o el Dédalo. Y también se plantea la realización de cursos formativos «principalmente a sectores de la hostelería y el ocio».

Sobre el papel es así como se presenta el plan, pero hay que dar forma a las propuestas y de ahí que en éste que acaba de aprobarse también se haya planteado la creación de dos comisiones, una de carácter técnico y otra decisoria.

Este mes

Las primeras reuniones de sus integrantes, para que echen ya a andar están prevista para este mes de octubre. El objetivo de ambas es «coordinar y protocolizar las actuaciones entre todas las entidades que participan en aspectos relacionados con la drogodependencia».

Considera la concejala que establecer protocolos de actuación para solucionar los problemas que se produzcan es algo fundamental para que «no se produzca ningún vacío en cuanto al modo en el que se debe actuar». La comisiones recogerán las propuestas de todos los actores implicados.

Para conseguir la implicación de toda la sociedad y dar trasversalidad al proyecto, en la comisión local de coordinación se contaría con concejales de distintas áreas, además de representantes de los grupos municipales, de las organizaciones sindicales, de organizaciones empresariales, así como de las AMPAS, entre otros. «Sería esta la más política y la otra, contaría con técnicos».

Aun cuando no ha habido un vacío en este ámbito, con la puesta en marcha del plan se pretende «dar un nuevo impulso a la prevención».

En Tuenti
33.000 euros para desarrollar  el Plan Municipal sobre drogas
El Ayuntamiento seguirá propiciando los convenios con Boreal y Aremi. :: AVELINO GÓMEZ
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.