Borrar
Miembros de las peñas participaron en el debate sobre las fiestas de San Mateo. /Clara Larrea
PSOE y PR+ piden la reprobación de Muro por «amenazas» a varios colectivos
El PP, niega las acusaciones

PSOE y PR+ piden la reprobación de Muro por «amenazas» a varios colectivos

Las dos formaciones acusan al edil de Festejos de tratar de impedir a algunos grupos su participación en un debate abierto sobre las fiestas de San Mateo

M. M. B. , LOGROÑO

Viernes, 11 de octubre 2013, 05:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE y el PR+ reclamaron ayer a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que repruebe al concejal de Festejos, Pedro Muro, quien, según denunciaron, «amenazó» a representantes de algunos colectivos de la ciudad para impedir que acudieran a un debate abierto sobre las fiestas de San Mateo.

En la reunión, que se celebró el pasado martes en el Café Moderno y en la que participaron miembros de las peñas, casas regionales, grupos folclóricos, hosteleros, otros profesionales y representantes políticos, entre otros, se buscaba generar un debate ciudadano «abierto y en positivo» sobre las pasadas fiestas mateas y sobre las próximas, tanto en lo que respecta a fechas de celebración como a programa de actos, según explicó la edil socialista Inmaculada Sáenz.

La concejal denunció que Muro llamó a representantes de algunos colectivos para «decirles que no acudieran a la reunión o, de lo contrario, se atuvieran a las consecuencias». En los mismos términos se expresó el PR+ en un comunicado, extendiendo la responsabilidad de esas llamadas de coacción a otros «altos cargos del Ayuntamiento y del Gobierno de La Rioja».

Ambas formaciones políticas acusaron también a dirigentes del PP de tratar de impedir que personas relacionadas con el sector hostelero pudieran aparecer en informaciones o fotografías quejándose de la gestión de los 'sanmateos' 2013.

«Pedimos que Gamarra reprenda al concejal de Festejos y no sea cómplice de esa actitud de querer amedrentar a los colectivos de la ciudad», subrayó Sáenz. El PR+, por su parte, exigió explicaciones a Muro por esta «acción vergonzosa» y reclamó a la alcaldesa «que le llame al orden, ya que sus actuaciones recuerdan a épocas pasadas y quieren introducir el miedo en la sociedad logroñesa». «Que Pedro Muro se dedique a trabajar por arreglar el fiasco de San Mateo, su desastre organizativo en las carrozas, la escasa participación, y que recupere a los voluntarios, a los que ha ninguneado», declararon los regionalistas.

Inmaculada Sáenz explicó, por otra parte, que en el debate ciudadano del martes pudo escucharse hasta una veintena de intervenciones, y se acordó celebrar una nueva reunión el 6 de noviembre y crear una comisión de trabajo que pueda reunirse con el Ayuntamiento «y llegar a un consenso en lo que respecta a las fechas y al programa».

«Había posiciones diversas sobre las fechas, con la preocupación general de que cada año se mueven. Se echó en falta la presencia de los pueblos en las carrozas, se habló de la necesidad de planificar la cuestión de los colegios...», indicó la edil.

El PP lo niega

Mientras, el PP negó las acusaciones en un comunicado y afirmó que «las acusaciones sin pruebas de Inmaculada Sáenz son intolerables, al igual que sus ya habituales insultos».

«Ningún concejal ha coaccionado a persona o colectivo alguno para que participara o no lo hiciera en una reunión u otra», aseguraron los populares, que añadieron que durante las pasadas fiestas mateas colaboraron unos ochenta colectivos, que propiciaron «unas fiestas con gran participación y aceptación en las calles».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios