El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 20 / 23 || Mañana 18 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Descalifican por plagio al ganador del concurso de microcuentos de 'La Risa de Bilbao'

POLÉMICA CON 'LA VACA'

Descalifican por plagio al ganador del concurso de microcuentos de 'La Risa de Bilbao'

El texto presentado al certamen no era original y se basaba en un chiste anónimo

10.10.13 - 01:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

«La vaca se desperezó aturdida, deslumbrada por el sol, tras una noche infame en la que se emborrachó dos veces: la primera, una mezcla de ginebra, vodka y tequila no lograron pasar del retículo y el rumen de su estómago, vomitando todo su contenido. Como buen rumiante volvió a beberse el líquido regurgitado, que fue absorbido en el omaso y fermentado en el abomaso, ocasionándole la segunda borrachera. Al despertar, se encontraba en mitad del desierto. Sin comprender cómo había llegado hasta allí, desorientada, miró el paisaje a su alrededor y exclamó:

- ¡Joder, me he comido todo el césped!».

El relato era «bueno y hasta 'underground'», así que casaba a la perfección con la temática central de la edición de este año del certamen 'La Risa de Bilbao'. Y por eso se llevó el primer premio del Concurso de Microcuentos del festival, fallado el pasado sábado. Pero el problema es que no era original, requisito recogido en las bases. De hecho, el texto presentado por Jaime Molina García bajo el título 'La Vaca' se «sustenta en la misma idea y tiene el mismo final que un chiste anónimo que se encuentra en varias páginas de Internet». Por eso, la organización ha procedido a descalificar al autor granadino, informático profesional y escritor aficionado, que incluso viajó hasta Bilbao para recoger el premio. El jurado hará público hoy mismo el nombre del nuevo vencedor del concurso, que saldrá de los nueve finalistas, y que se llevará el premio de un viaje al Caribe para dos personas.

Es la primera vez en las cuatro ediciones de este concurso que se detecta un caso de este tipo. El plagio fue descubierto el pasado martes por un grupo de aficionados a los premios literarios, que dio la voz de alarma a la organización de 'La Risa de Bilbao'.

Nuevo ganador

El jurado del premio ha escogido un nuevo ganador entre los otros nueve microcuentos finalistas. Se trata del jienense Plácido Romero, y el cuento ganador se titula 'Felicidad en la maquila'. Bajo el título 'Felicidad en la Maquila'. Dice así: "Observe a las trabajadoras. ¿No le llama la atención algo? Sí, todas sonríen. Forma parte de nuestra política de empresa. No queremos caras tristes aquí. Sancionamos a las que no sonríen lo suficiente. Las personas felices trabajan mejor. Esta mañana, por ejemplo, a una operaria le dijeron que su madre había muerto. Después de escuchar la noticia, continuó trabajando y sonriendo. Aquí no hay sitio para el luto y la tristeza. No creo que haya gente tan feliz como nuestras empleadas, ni siquiera yo mismo, que estoy siempre preocupado y no puedo permitirme sonreír. A veces las envidio".

En esta IV edición del Concurso de Microcuentos La Risa de Bilbao-Viajes Eroski se ha vuelto a batir el récord de participantes, superando los 416 presentados en 2012. Han sido un total de 432 los recibidos.

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.