Borrar
LES ACUSABAN DE TRAFICAR CON ÓRGANOS

Una turba lincha a dos turistas europeos en Madagascar

Los exaltados asaltaron la casa de las víctimas, a las que acusaban de tráfico de órganos al aparecer el cadáver de un menor sin genitales ni lengua

GERARDO ELORRIAGA

Viernes, 4 de octubre 2013, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos hombres, uno francés y otro posiblemente italiano, fueron asesinados en la isla malgache de Nosy Bé por una turba que los acusaba de practicar el tráfico de órganos. La aparición ayer del cadáver de un niño desprovisto de órganos genitales y lengua alentó una revuelta popular dirigida contra la comisaría local. Las informaciones apuntan a que los exaltados allanaron la casa donde se encontraban los sospechosos tras unos choques con la Policía, saldados con la muerte de una persona, varios heridos y el incendio de ocho edificios colindantes, utilizados como viviendas por los agentes de seguridad. Tras ser torturados, los turistas, de nombre Sébastien y Roberto, perecieron quemados vivos en la playa de Ambatolaoka. Los medios locales aseguran que los asaltantes hallaron órganos humanos en el refrigerador de las víctimas.

El turismo sexual y la prostitución infantil suponen una de las lacras de Nosy Bé, principal destino turístico de Madagascar. La isla se halla al noroeste del país y cuenta con visitantes de origen francés e italiano, principalmente. La república insular ha sufrido cierto aislamiento producto del golpe de Estado que sufrió hace cuatro años, saldado con más de cien muertos y la llegada al poder del líder opositor Andry Rajoelina. El próximo día 25, el territorio celebra elecciones presidenciales y legislativas.

La sombra del tráfico de órganos ha motivado otras explosiones de cólera en comunidades pobres de la isla. Al parecer, su denuncia puede estar motivada por agitadores que buscan la inestabilidad o venganzas puntuales. Los linchamientos también son una práctica con cierta tradición en este país, habitado por una población mestiza llegada de África y Asia. La Embajada de Francia, antigua metrópoli, ha recomendado a sus nacionales que no abandonen los hoteles de Nosy Bé y disuadido a aquellos que pretendían visitar la localidad, famosa por poseer una reserva natural de lémures.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios