El Correo Digital
Domingo, 21 septiembre 2014
claros
Hoy 17 / 27 || Mañana 18 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El parque cubierto de Txantxa Zelai culmina la fase más complicada

proyectos

El parque cubierto de Txantxa Zelai culmina la fase más complicada

La apertura del parque está prevista para el mes de diciembre

02.10.13 - 00:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La obra de la cobertura de la zona de juegos de Txaltxa Zelai ya ha terminado su fase más laboriosa y complicada. Esta semana finalizan los trabajos de pintado de la estructura y seguidamente comenzarán las labores para colocar los paneles que la cubrirán. La apertura del parque está prevista para el mes de diciembre.

La cubierta instalada tendrá una superficie de unos 410 metros cuadrados, y una altura libre que oscila entre los 3.80 metros y 6.10 metros, con una longitud cercana a los 32 metros de largo y 15.15 metros de ancho. Se trata de una cubierta porticada de estructura metálica compuesta por tres pórticos que sustentan dos cubiertas, una cóncava y la otra convexa.

Las obras para la colocación de las cubiertas han sido las más laboriosas. Debido a las grandes dimensiones de las piezas que componen la estructura, tuvieron que ser transportadas en vehículos especiales. Posteriormente, para ubicarlas en el parque, se hizo necesaria la colocación de una grúa de 100 toneladas en la calle Juan Gisasola con la que elevar y ensamblar las piezas de la estructura en la base.

300.000 euros

Esta obra, que permitirá disponer de un parque cubierto de juegos en Txaltxa Zelai, fue adjudicada a la empresa Sasoi Eraikuntzak SL por 295.349 euros. El objetivo del proyecto es el acondicionamiento y cobertura de la plazoleta para proteger de la intemperie la zona de juegos, y garantizar el confort de los usuarios de este área de esparcimiento.

Dado que la estructura de la nueva cubierta se debe de apoyar sobre los pilares existentes del aparcamiento subterráneo, y que esta circunstancia condiciona cualquier propuesta, se ha buscado romper lo más posible con la misma. Así, se plantea una forma orgánica que rompa con las líneas rectas de la plaza. Para enfatizar las formas curvas de la cubierta, se ha colocado pilares dobles inclinados diez grados respecto a la vertical y con perfiles tubulares circulares.

Manteniendo esa misma idea de huir de la rigidez, el nuevo pavimento amortiguador del parque resultante, tendrá una forma orgánica que se adapta a la distribución de los juegos, pero no se ajusta a la cubierta. Además, para proteger los juegos de lluvias racheadas, se proyecta una pantalla cortavientos en lamas metálicas de los mismos colores que el pavimento.

Otras coberturas

La cubierta se iluminará por medio de luminarias compactas para que se pueda utilizar en ausencia de luz diurna. Asimismo, dentro de la pantalla cortavientos se introducirán luminarias para que el elemento mantenga su protagonismo por la noche.

La cobertura de Txaltxa Zelai no es la única que se ha acometido en la ciudad. En el barrio de Moguel también se ha llevado a cabo este verano otra actuación de cobertura en el parque ubicado en Juan Antonio Moguel nº 21, donde ya existe una zona de juegos.

En 2010 el Ayuntamiento de Eibar colocó en este parque una pérgola de madera. A través de una reunión de barrio, los vecinos hicieron la petición de que se cubriera la pérgola para protegerles mejor del sol y de la lluvia.

Finalmente, este verano se ha instalado un vidrio laminar que posee un tratamiento con control solar que rechaza el 52% de la radiación y que sirve para proteger del sol y también de la lluvia. Las dimensiones de la zona cubierta en Moguel son de 18,5 metros por 11, 5 metros.

En Tuenti
La nueva Alhóndiga
Conoce toda la información sobre el festival... [+]
¿Qué te vas a poner para el BBK Live?
Si vas al festival recuerda mandarnos tus fotos
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.