El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 27 || Mañana 14 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Competencia propone prohibir los servicios complementarios en contratos de luz

ANTE LAS QUEJAS DE LOS USUARIOS

Competencia propone prohibir los servicios complementarios en contratos de luz

El organismo supervisor admite que muchas veces no se dan de alta "de forma voluntaria"

17.09.13 - 00:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) aboga por obligar, o directamente prohibir, los contratos de suministros de electricidad que estén ligados a servicios complementarios, como son el mantenimiento o las inspecciones de los equipos. El organismo supervisor considera que son origen de «muchas quejas» por parte de los consumidores, en la medida en que el alta en dichos servicios «en muchas ocasiones no se produce de forma voluntaria, sino ligado a determinados descuentos en el consumo». Por lo general, explica la CNC, este tipo de contratos tiene una vigencia anual «que obliga al consumidor a seguir haciendo frente a su pago durante dicho periodo, incluso después de cambiar de comercializador».

Es una de las muchas reflexiones de la CNC contenidas en el informe que analiza el anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico, aprobado por el Gobierno el pasado 12 de julio. El documento comienza con un reproche directo al Ministerio de Industria. Así, la CNC advierte de que la valoración de la reforma se ve «seriamente limitada y condicionada» por el hecho de que Industria no ha remitido a Competencia los diferentes reales decretos y órdenes ministeriales que conforman el grueso de la normativa. De ese modo «no es posible tener una visión completa y adecuada del diseño del nuevo marco regulatorio del sector».

Separar con más claridad

En su análisis, Competencia alerta de la necesidad de una separación efectiva entre actividades de generación, distribución y comercialización de la electricidad «para incentivar la competencia entre operadores en el sector». El organismo ha podido constatar en los últimos tiempos que, en lo que respecta a la integración vertical de los principales distribuidores, esta delimitación de actividades «no es todo lo efectiva que debiera». Alerta de que sobre el consumidor «se sigue creando confusión» entre ambas actividades por las propias compañías integradas, «que utilizan una misma imagen corporativa que aprovechan para fidelizar al cliente y mejorar su posición en mercados conexos».

La CNC considera también que los cambios propuestos en el proyecto de ley sobre la Tarifa de Último Recurso -que pasa a denominarse Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor- «son más formales que de fondo».

En Tuenti

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.