Una veintena de talleres de Bilbao revisarán gratis las emisiones de CO2 de los vehículos

La iniciativa forma parte del programa de la Semana Europea de la Movilidad e incluye un informe técnico para los que decidan participar

JON MAYORABILBAO.

Una veintena de talleres de automoción de Bilbao se suman este año a la Semana Europea de la Movilidad que se celebra a partir del lunes en la capital vizcaína bajo el lema 'Aire limpio... ¡Es tu turno!'. La iniciativa permitirá a los propietarios de vehículos conocer de forma gratuita los niveles de CO2 que emiten sus coches y disponer de un informe técnico para que adopten medidas correctoras, si fuera necesario. «Como profesionales, queremos contribuir a una conducción más racional y efectiva», destacó Eli Ceballos, presidente de la Asociación de Talleres de Automoción de Bizkaia.

La convocatoria -y ya van catorce- pretende servir de motivo de reflexión sobre las consecuencias que el lanzamiento al aire de toxinas de efecto invernadero provocan en la salud de los vecinos y en el medio ambiente. «Sólo en la Unión Europea, el tráfico urbano es responsable de la cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono», destacó el concejal de Circulación y Transportes, Asier Abaunza. En el caso concreto de Bilbao, donde más de un cuarto de millón de vehículos arrojan a diario a su atmósfera más de 30 toneladas de CO2 por kilómetro recorrido.

El muelle de El Arenal, y en concreto, una unidad de Bilbobus, será la sede de la programación impulsada por el Ayuntamiento en colaboración con una nutrida representación de patrocinadores y colaboradores. «La semana, se va extendiendo y es cada vez más plural y participativa», señaló Abaunza. Este aumento de participantes, en su opinión, indica que los vecinos «están más concienciados con la necesidad de una movilidad más sostenible y que con ello se mejorará la calidad de vida de nuestras ciudades». La presentación del programa sirvió también para dar a conocer al ganador del premio Paseante 2013 que, en esta ocasión ha recaído en un Ilustre de Bilbao, los Txikiteros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos