Rubalcaba da por cerrada la crisis interna del PSOE

La llegada de Susana Díaz a la presidencia de Andalucía y la marcha de Carme Chacón favorecen la estabilidad

PAULA DE LAS HERASMADRID.
Alfredo Pérez Rubalcaba./ EFE/
Alfredo Pérez Rubalcaba./ EFE

La máxima de que «la vida es resistir» ha dejado de ser exclusiva de Mariano Rajoy. La dirección del PSOE, encabezada por Alfredo Pérez Rubalcaba, también la ha puesto en práctica. «Nuestra idea era aguantar -admite un miembro destacado de la ejecutiva- y ha funcionado; ahora tenemos razones para pensar que hay posibilidades de ganar unas elecciones». Tras un año difícil, el equipo de Ferraz se ve fuerte. Lo suficiente, al menos, como para mantener el timón hasta las elecciones europeas de mayo. «Lo peor ya ha pasado», afirman.

Nada hacía pensar antes del verano en semejante estado de ánimo. El repentino adiós del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se leyó en muchos ámbitos como un órdago para Rubalcaba. Él, que se había convertido en el principal soporte del secretario general para frenar el debate sobre la renovación del liderazgo interno, cedía el testigo a la dama de hierro del socialismo andaluz. Las relaciones entre Susana Díaz y la cúpula del PSOE no habían sido hasta entonces idílicas.

Sin embargo, «lo de Andalucía se ha cerrado muy bien», dicen ahora en la dirección federal. En realidad, sostienen que ya llevaban tiempo trabajando de manera engrasada con la hoy presidenta de la Junta como con el vicesecretario del PSOE andaluz, Mario Jiménez. Pero aún así existía un enfrentamiento soterrado que ahora parece resuelto. Susana Díaz ha buscado la paz interna y la reconciliación con el 'chavismo' y eso ha servido para restañar las heridas abiertas en el 38 Congreso entre partidarios de Carme Chacón (capitaneados por ella) y Rubalcaba.

La decisión de Chacón de quitarse de en medio, aunque sea con la promesa de volver para las próximas primarias, se lee también en el equipo del secretario general como una victoria. «Es el reconocimiento -alegan-- de que el calendario de la ejecutiva federal funciona».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos