El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
PNV y PSE presentan hoy su acuerdo «para una Euskadi más moderna y solidaria»

Reunión a partir de las 10.00 horas

PNV y PSE presentan hoy su acuerdo «para una Euskadi más moderna y solidaria»

Las comisiones políticas de ambos partidos escenifican en la Cámara el cierre del pacto que en una semana rubricarán Urkullu, Ortuzar y López

09.09.13 - 00:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El círculo se cerrará hoy en el mismo sitio donde se abrió, el Parlamento vasco, territorio neutral para el PNV y PSE, que, tras meses de negociaciones, escenificarán esta mañana en la Cámara de Vitoria el cierre definitivo de su pacto «de país», una entente ambiciosa y en principio de largo recorrido, que sin embargo no se traducirá en un acuedo de legislatura al uso y mucho menos en una coalición. No obstante, los ejes acordados por jeltzales y socialistas, que abarcan desde una profunda reforma fiscal hasta cuestiones concretas de calendario legislativo e inversiones detalladas en economía productiva, procurarán al Gobierno de Iñigo Urkullu, en angustiosa minoría durante todo el arranque de la legislatura, la tan anhelada estabilidad. Y aunque los socialistas insistan en desvincular ambas negociaciones, también garantizan al Ejecutivo peneuvista, en la práctica, la aprobación de los Presupuestos vascos para 2014.

Más de tres meses después de la primera reunión en sede parlamentaria, el 3 de junio, de las comisiones políticas nombradas por las ejecutivas jeltzale y socialista para supervisar las negociaciones, ambas delegaciones vuelven a verse las caras hoy «al más alto nivel» en las dependencias de la Cámara para, según la nota enviada ayer a última hora de la tarde por partida doble -desde Sabin Etxea y desde la sede socialista de Alameda Rekalde-, «dar el impulso definitivo a los contenidos que han venido negociando en los últimos meses». Un circunloquio para referirse al primer acto de la teatralización definitiva del pacto, que vivirá su segundo y definitivo pasaje en una semana, el próximo lunes, la fecha fijada en principio para la simbólica imagen de la rúbrica del texto, que firmarán no solo el secretario general del PSE, Patxi López, y el líder del EBB, Andoni Ortuzar, sino también el propio lehendakari Urkullu.

No en vano, el acuerdo afectará en buena parte a áreas sensibles de la acción de Gobierno, especialmente a aquellas encargadas de la promoción económica y la generación de empleo, que deberán aplicar las medidas pactadas. Entre otras cosas, jeltzales y socialistas han acordado destinar al menos la mitad de los nuevos ingresos que entren gracias a la reforma fiscal, los planes de lucha contra el fraude o la ampliación del límite de déficit a programas de estímulo de la economía y lucha contra el paro y a mantener sin merma alguna el gasto en Sanidad, Educación y ayudas sociales.

No en vano, en su sucinto avance de ayer los firmantes hacen hincapié en que el acuerdo, que pone fin además a los desencuentros larvados desde hace años entre ambas fuerzas políticas, busca construir una Euskadi «más moderna, solidaria, sostenible y competitiva» asentada en las cuatro 'patas' del acuerdo. En ese sentido, quienes lo suscriben aseguran que canalizará el «impulso» de la actividad económica y el empleo y que servirá también para «mantener nuestro modelo social y los servicios públicos esenciales sin recortes».

«Equidad»

De la reforma fiscal -que, según Josu Erkoreka, acarreará una subida «general» de impuestos y, según Patxi López, una «redistribución» de la presión fiscal-, la nota destaca que se ha acordado una «revisión del sistema tributario» que pone el «énfasis» en la «equidad» y en la lucha contra el fraude fiscal con el objetivo de dinamizar la economía y hacerla remontar. En la práctica, se ha conocido ya, por ejemplo, que jeltzales y socialistas han pactado poner 'suelo' al Impuesto de Sociedades que pagan empresas y cooperativas con beneficios.

El cuarto eje, la reforma del entramado institucional para hacerlo «más competitivo», conlleva, entre otros acuerdos, revisar la LTH -hasta ahora tabú- antes del fin de 2015, aprobar en 2014 la Ley Municipal y completar desde el gabinete de Urkullu el informe de duplicidades que encargó en su día Patxi López.

En Tuenti
PNV y PSE presentan hoy su acuerdo «para una Euskadi más moderna y solidaria»
Iñigo Urkullu./ TELEPRESS
PNV y PSE presentan hoy su acuerdo «para una Euskadi más moderna y solidaria»
Patxi López. :: EFE
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.