Ortuzar da prioridad a la paz y a la salida de la crisis sobre el nuevo estatus

EL CORREOBILBAO.

Andoni Ortuzar avanzó ayer la posibilidad de establecer un nuevo calendario, más flexible, para el nuevo estatus político y jurídico para Euskadi, cuya fecha de culminación había establecido el propio PNV en 2015. El presidente del EBB admitió directamente que es preciso dar prioridad a la salida de la crisis y al asentamiento de la convivencia sobre el debate soberanista, porque, a su juicio, «es importante» que, en su caso, la sociedad vasca pueda ejercer «el derecho a decidir» sin tantos «nubarrones» en lo económico y en la paz.

Incluso, y al hilo del alargamiento del pulso soberanista en Cataluña hasta 2016, la fecha en la que Artur Mas pretendería convocar unas elecciones plebiscitarias si no logra celebrar la consulta este año, Ortuzar admitió que el PNV no está cerrado en banda a retrasar el calendario fijado en Euskadi. «Lo relevante es que se reconozca el derecho a decidir el futuro de la nación y que eso se haga después de haber experimentado al máximo el acuerdo entre las diferentes opciones políticas».

La misma apelación al consenso interno, en vísperas de la constitución de la ponencia parlamentaria de autogobierno, hizo la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, que opinó que el 'plan Ibarretxe' «tuvo su momento» y que ahora es tiempo de buscar «mayorías lo más amplias posibles».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos