El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 13 / 17 || Mañana 10 / 14 |
más información sobre el tiempo

Más deporte

Estás en: > > >
Dos vizcaínos en la élite del pádel

MAS DEPORTE

Dos vizcaínos en la élite del pádel

Bardasco y Bergareche, antes pareja, disputarán la duodécima etapa del circuito profesional en Bilbao, donde se reunirán los mejores jugadores del mundo

09.09.13 - 00:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Es el segundo deporte más practicado en España por detrás del fútbol. El pádel gana día a día numerosos adeptos en nuestro país, cautivados por su facilidad de aprendizaje y por la posibilidad de divertirse con amigos y familiares. Es muy dinámico y ha conseguido romper con el cliché de un deporte exclusivo para gente de clase alta y adinerada. Su enorme expansión ha generado la proliferación de numerosos clubes y pistas. Pocos son los jugadores que han conseguido hacer del pádel su modo de vida. Bizkaia cuenta con dos, que se han hecho ya un hueco entre los mejores, los jóvenes Andoni Bardasco y Jaime Bergareche.

Los actuales campeones de Euskadi formaron pareja durante casi dos años. Desde hace unos meses luchan por separado por lograr llegar algún día a lo más alto. Lo harán a partir del miércoles en casa, en el Bilbao International Open, torneo que se disputa esta semana en la ciudad vizcaína, cita encuadrada dentro del World Padel Tour, circuito creado este año para dar un impulso definitivo a este deporte. Las rondas previas comienzan hoy en el club 'Pádel & Gol' de Santurtzi. A partir del miércoles y hasta el domingo, día de la final, el escenario será el Bilbao Arena, donde se colocará una pista central.

Para los dos vizcaínos supondrá un extra de motivación el hecho de jugar con su familia y sus amigos en las gradas. Bardasco recuerda que éste siempre ha sido un torneo histórico, con la Copa Julio Alegría. «Al principio no estaba incluida Bilbao en el WPT pero luego decidieron que podría estar bien. Ahora es en Miribilla pero para mí La Casilla siempre ha sido especial». Andoni actualmente ocupa el número 40 en el ránking y después de haber viajado por muchas ciudades es consciente de que a nivel de Euskadi «se podrían hacer mejor las cosas, ser más sólidos», aunque remarca que la Federación Vizcaína siempre les ha apoyado.

Pese a su juventud, cumplió en febrero 20 años, lleva ya media vida (desde los 9) jugando al pádel, desde que un día acompañó a su madre a un club. Cogió la pala por primera vez y poco a poco se fue dando cuenta de que eso era lo suyo. «Jugaba al fútbol, era bastante bueno, y tenía la idea de seguir pero empecé en el pádel y mejoré muy rápido. Es más divertido. Con 14 años veía jugar a gente que ahora no puede ganarme, antes pensaba que como ellos nunca podría llegar a jugar. He mejorado mucho más de lo que me esperaba». En 2009 se convirtió en el jugador más joven en entrar en el cuadro principal de un torneo de pádel profesional. Su sensacional progresión estuvo a punto de truncarse en 2011, por una grave lesión de espalda. «Creía que iba a tener que dejar de jugar. Cada vez me dolía más y empecé a ir a médicos pero ninguno me daba un diagnóstico claro. Estuve un mes en la cama, no me podía mover, no movía la pierna derecha». Al final logró dar con un fisioterapeuta que le enseñó cómo cuidarse la espalda, indicándole ejercicios que tiene que seguir realizando ya que la lesión no ha desaparecido por completo. Estuvo siete meses sin competir y un día después de recibir el alta ganó con Bergareche contra pronóstico.

Seguir avanzando

Bardasco se define a sí mismo en la pista como un jugador «muy agresivo y con bastante potencia», y resalta sobre todo su «definición». «Lo que más hago es ganar puntos, también un poco condicionado por mi pareja anterior. Ahora lo que busco es volverme un poco más polivalente, manejar todos los tiempos del juego». El de Bilbao será el cuarto torneo que dispute con su nuevo compañero, el catalán Jake Benzal, diez años mayor que él. Suelen entrenar por separado, trabajando cada uno sus aspectos a mejorar. «Luego quedamos y lo ponemos en común y a competir. Como no hemos jugado mucho juntos vamos poniendo parches, nos damos cuenta de fallos que no sabíamos». Juntos forman la pareja número 17 del ránking. Son conscientes de que cada torneo entraña una gran dificultad, pero aspiran a poder derrotar a algún cabeza de serie. «Es complicado porque al ser en parejas tienes que tener tú un día muy bueno y tu compañero también, y además que los dos de enfrente lo tengan muy malo. Dar muchas sorpresas seguidas en varias rondas».

Tanto Bardasco como Bergareche ya saben lo que es triunfar en menores, tanto en España como a nivel internacional, además de con la selección nacional. Juntos dieron un paso adelante en su carrera pero hace unos meses decidieron que para seguir avanzando aún más debían de tomar caminos diferentes, con compañeros con más experiencia. El de Bergareche es ahora el italiano Marcelo Capitani, de 38 años. «He encontrado lo que estaba buscando. Llevamos cuatro torneos juntos y cada partido vamos a más».

El getxotarra ocupa actualmente el puesto 45, en su segunda temporada como profesional. Ha conseguido llegar a octavos en tres ocasiones este año en el circuito, «pero quiero más». Empezó a jugar al pádel con sus padres, con tan sólo cinco años y también al tenis, pero a los 14 se decantó por la pala. «Siempre ha sido mi deporte, me gustaba más y se me daba mejor». Unos conocimientos que ha transmitido a muchos jugadores que hoy en día quieren seguir sus pasos. A sus 24 años fue profesor del grupo de competición del Real Club de Jolaseta.

Se define como un jugador «bastante sólido y rápido», al que le gusta «controlar el punto y que no da una bola por perdida». Considera que a nivel de Euskadi haría falta una mayor gestión, ya que hay mucha afición pero tienen que trabajar bien para que los niños cuando lleguen a la adolescencia «mantengan esas ganas de seguir entrenando y compitiendo». Ya en el terreno profesional, cree que el pádel ha dado un «paso muy grande» en los últimos años, a lo que ha ayudado en gran medida el World Padel Tour, «tanto a nivel económico como organizativo y en repercusión mediática».

Un deporte en el que hay unos claros dominadores. Los argentinos Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguin, este último con nacionalidad española, apodado 'El Galleguito'. Una pareja demoledora, poseedores del número 1 del ránking desde hace doce años, permaneciendo casi dos sin conocer la derrota en todas sus participaciones, adjudicándose 23 torneos profesionales de forma consecutiva. «Son dos fuera de serie, la mejor pareja de la historia y no creo que volvamos a ver una pareja tan perfecta nunca».

Vidas paralelas

Bardasco y Bergareche han tomado caminos distintos, pero ambos tienen vidas paralelas. El getxotarra es licenciado en ADE (Administración y Dirección de Empresas), carrera que actualmente está cursando su excompañero. Los dos se han tenido que trasladar a vivir a Madrid. «La razón es simple, los mejores jugadores viven allí y para alcanzar ese nivel es necesario entrenar, jugar y competir con ellos a diario». Bardasco además añade una cuestión más. «En Bilbao la humedad hace que bote menos la bola y como se compite en verano, que suele hacer calor y no suele ser a nivel del mar, bota mucho más y estás perdido». Además de eso, ambos también han conseguido hacer de su pasión por el pádel su forma de vida. Ahora sueñan con alcanzar algún día las primeras posiciones. «Algún día quiero llegar al número uno. Mi desafío es ser cada día mejor».

La de Bilbao, cita en cuya organización colabora EL CORREO, es la duodécima etapa de las 18 que consta el World Padel Tour. Éste concluirá con un Master final que se disputará en Madrid, del 16 al 22 de diciembre, antes de pasar también por Argentina y Portugal. Las padelistas también tendrán su hueco. Para ellas comenzará la competición el miércoles, en Santurtzi, y a partir del sábado se trasladarán a Miribilla.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Dos vizcaínos en la élite del pádel
Andoni Bardasco jugará el miércoles a las 19 horas./ BORJA AGUDO

buscador

Buscador de deportes
buscar
6.400 corredores disfrutarán de una auténtica experiencia running en el Maratón de Donostia
3.600 maratonianos, 1.800 atletas en la Media Maratón, y 1.000 corredores en la prueba de 10 kilómetros completan el censo total de otras de las citas más emblemáticas del calendario de carreras populares. En juego, los títulos de Campeones de España de Maratón
Consejos para lograr la pisada correcta cuando sales a correr
El Colegio Oficial de Podólogos de Euskadi ha puesto en marcha una campaña para concienciar al público, en general, y a los corredores populares, en particular, sobre la importancia del cuidado de los pies. Uno de los errores más comunes en un gran porcentaje de deportistas
Lo que te vas a encontrar en la carrera popular «Desde Santurce A Bilbao» 2014
La vigésimo sexta edición de esta prueba bizkaina ha registrado un nuevo récord de participación. El próximo domingo más de 4.000 protagonistas cubrirán los 15.800 metros que unen Santurtzi con Bilbao por toda la orilla de la Ría del Nervión
Sebastian Coe se lanza a la candidatura para presidir la IAAF
Coe, considerado uno de los mejores atletas de la historia, ha indicado que quiere \"resaltar la importancia\" del atletismo, abrazando siempre \"la innovación y el cambio\"
Maratón San Sebastián 2014: Pedro Nimo se ve con opciones de luchar por el título nacional
\"El tiempo que hagamos va a depender mucho del clima. Personalmente, creo que puedo estar en una carrera de dos horas y doce minutos largos, pero todo va a depender de si llueve y sopla el viento\", ha indicado el corredor gallego
Elena Loyo: \
La corredora alavesa, primera corredora vasca y sexta clasificada de la general 2013, destaca que esta prueba popular bizkaina \"es divertida por el buen ambiente de los participantes y del público que anima\". Y consejo para apuntar \"no salir a muerte porque cerca de la salida hay una cuestecita que
«42 kilómetros para amar el maratón», propuesta literaria para regalar estas Navidades
El periodista Alfredo Varona nos acerca, a través del testimonio de 42 maratonianos conocidos y anónimos, a las emociones, a las dificultades y a los sueños de correr y superar esta mítica distancia del maratón
La Media Maratón Vitoria-Gasteiz 2014 bate su récord de participación
La prueba supera ampliamente los 4.075 participantes de 2013. El circuito, que ya ha sido homologado, coincide en un 70% con el del año pasado y vuelve a ser suave y rápido. Los voluntarios ya pueden apuntarse a este evento deportivo alavés
La San Silvestre A Coruña 2014 quintuplicará el número de corredores de su primera edición
El número de corredores que pueden participar se ha ampliado este año hasta los 2.500, frente a los 2.000 de la pasada edición, los 1.250 de 2012 o los 500 de la primera cita hace cinco años.
Playas de Castellón vuelve a coronarse como mejor club nacional por séptimo año consecutivo
El club castellonense ha logrado 1.290 puntos, uno menos que en la temporada 2013, y ha superado al segundo, el F.C. Barcelona, por una diferencia de 435 puntos, ya que el equipo catalán ha conseguido 855 puntos. El tercer puesto ha recaído para el Marathon madrileño, con 843 puntos
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.