El Correo Digital
Viernes, 29 agosto 2014
cubierto
Hoy 16 / 18 || Mañana 17 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Una procesión celebra los 50 años de la entronización de la 'Amatxu' en Bermeo

SINGULAR CELEBRACIÓN

Una procesión celebra los 50 años de la entronización de la 'Amatxu' en Bermeo

Un coche de bomberos llevará la imagen de la Virgen desde la iglesia de los Franciscanos hasta Gaztelugatxe, donde está la escultura sumergida

06.09.13 - 00:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Centro Excursionista Vizcaíno de Actividades Subacuáticas (CEVAS) ha organizado un singular programa de actividades con motivo del 50 aniversario de la entronización de la Virgen de Begoña en aguas de San Juan de Gaztelugatxe. Los actos, que incluyen una procesión de la imagen de la 'Amatxu' sobre un coche de los Bomberos de Bilbao, tendrán lugar en Bermeo los días 14 y 15 de este mes con la colaboración de instituciones civiles y eclesiásticas, entre ellas la Hermandad Penitencial de Nuestra Señora de Begoña.

«Queremos rememorar por todo lo alto aquel día tan especial que promovieron y en el que participaron de manera activa los miembros de nuestro club, hace ya medio siglo», afirma José Manuel Betanzos, miembro de la agrupación deportiva. El programa arrancará el sábado 14 a las 20.00 horas, cuando se iluminen las escaleras del peñón de San Juan de Gaztelugatxe. Media hora más tarde se celebrará una misa en honor a la Virgen en la ermita.

El domingo comenzará con una oración a las 10.00 horas ante la imagen de la Virgen de Begoña que se encuentra en la iglesia de los Padres Franciscanos de la villa marinera. «A continuación, la descenderemos de su altar y la colocaremos en un coche de los bomberos de Bilbao para sacarla en una solemne procesión que culminará en el puerto de la localidad», explican. La marcha se abrirá con una cruz de guía, a la que seguirá el estandarte de la Hermandad de Begoña. La banda de cornetas y tambores de la cofradía bilbaína escoltará a la 'Amatxu' en todo su recorrido. «Están ensayando un repertorio de canciones marianas para interpretarlas ese día».

La procesión despedirá a las embarcaciones que participen en el recorrido marítimo hasta las aguas de San Juan de Gaztelugatxe donde se encuentra sumergida la imagen de la Virgen de Begoña, obra del escultor Joaquín Lucarini. Allí se llevará a cabo alrededor de las 13.00 horas una ofrenda floral por tierra, mar y aire. «Como todos los años, lanzaremos un ramo de flores al agua y depositaremos otro en el monolito de Gaztelugatxe. Además, se lanzarán pétalos de flores desde un helicóptero», detallan.

Una hora antes, el obispo de Bilbao, Mario Iceta, oficiará una misa en el balcón panorámico situado en la carretera que une Bermeo y Bakio. Posteriormente, se descubrirán dos placas conmemorativas: una por el 50 aniversario de la entronización y otra en recuerdo de Juan Marra, miembro de CEVAS, que impulsó la idea de sumergir la imagen en el fondo del mar. Los submarinistas tenían previsto limpiar la escultura en bronce de la 'Begoñako Ama' este fin de semana, pero la tarea se retrasará por las previsiones meteorológicas. También se ha organizado un concurso de pintura al aire libre para chavales de entre 7 y 14 años sobre Gaztelugatxe y la entronización de la Virgen.

En Tuenti
Una procesión celebra los 50 años de la entronización de la 'Amatxu' en Bermeo
La imagen sumergida es obra de Joaquín Lucarini./ E. C.
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.