El Correo Digital
Miércoles, 23 abril 2014
claros
Hoy 7 / 19 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
'La Paloma' espera que la euforia de los hinchas de la Real maquille sus cifras

TRÁFICO AÉREO

'La Paloma' espera que la euforia de los hinchas de la Real maquille sus cifras

Aficionados guipuzcoanos fletan charters desde Bilbao y casi agotan los billetes regulares a Manchester, 50 días antes de que el equipo debute a domicilio en la Champions

06.09.13 - 00:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El año pasado fue histórico para el aeropuerto de Loiu. 'La Paloma' no sólo cerró el ejercicio con un crecimiento del 3,1% en plena crisis sino que, además, logró la tercera mejor cifra de pasajeros desde su puesta en servicio, con 4,17 millones de usuarios. 2012 también fue memorable para el Athletic. Pese a no ganar ninguna de las dos finales que disputó, el club rojiblanco logró movilizar a decenas de miles de hinchas en sus desplazamientos continentales. Tanto es así que se calcula que entre 70.000 y 90.000 personas utilizaron el aeródromo vizcaíno para seguir a los leones de Bielsa por toda Europa, llegando a representar casi el 5% del tráfico internacional.

Este año, el aeropuerto de Bilbao echa de menos ese 'efecto Athletic'. Sería una buena ayuda para intentar taponar la sangría de pasajeros que arrastra desde enero. El trasiego aéreo ha caído un 10% en lo que va de 2013. Pero no todo está perdido. Esta temporada no habrá viajes al extranjero de los rojiblancos, pero sí de la Real Sociedad. El equipo guipuzcoano ha entrado en la Champions por la puerta grande y la euforia de sus seguidores podría suponer un bálsamo para la marcha de 'La Paloma', sobre todo si logran avanzar más allá de la primera fase.

Por ahora, Loiu se beneficiará del primer capítulo de la singladura txuriurdin en la máxima competición de la UEFA. El próximo 23 de octubre, la escuadra dirigida por Jagoba Arrasate visitará Manchester para medirse al United en Old Trafford. Varias peñas realistas han comenzado ya las gestiones para fletar charters desde Bilbao y Vitoria. El motivo: el aeropuerto de Hondarribia, aunque más cercano, se queda pequeño para los aviones que se pretenden contratar. La pista guipuzcoana cuenta con 1.700 metros frente a los 2.600 de 'La Paloma' y resulta complicado maniobrar en estas condiciones para aparatos de gran envergadura.

Todavía falta más de mes y medio para el choque y la respuesta está siendo muy importante. Se prevé un aluvión de peticiones para dar el salto a Inglaterra. La peña Luis García ya ha llenado un primer avión con 400 personas. Partirán desde Foronda. «La gente está ilusionada y parece que la hinchada va a movilizarse. Seguro que habrá desplazamiento masivo», apunta una de sus responsables. Loiu aspira a ser una de las rampas de lanzamiento de la expedición realista. En principio, el club espera que sean entre 4.000 y 5.000 los donostiarras que viajen a la ciudad británica. El número podría ser incluso mayor. En principio, la normativa UEFA establece un máximo de un 5% del aforo para la afición rival (lo que sería unas 3.700 plazas), pero, como sucedió con el Athletic, las agencias de viajes y los particulares están removiendo ya cielo y tierra para conseguir más pases. Los rojiblancos estuvieron acompañados por 8.000 almas.

Billetes a 540 euros

A 50 días del evento, el único vuelo regular entre Bilbao y Manchester está casi agotado. Y eso que la conexión no es diaria, lo que implica que los aficionados tendrán que volar la víspera del encuentro y regresar dos días después. Aún así, los billetes se cotizaban ayer a 540 euros. El precio medio habitual ronda los 100 euros. Fuentes de la compañía británica no descartan ampliar la oferta para esa semana. «Habrá que ver si la demanda sigue a este ritmo», apuntaron. Manchester será la primera escala de la aventura europea del equipo donostiarra, que también tiene asegurado jugar en Leverkusen (Alemania) y Donetsk (Ucrania).

En Tuenti

Ahora en portada... elcorreo.com

Visitar portada
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.